turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Tuesday, September 05, 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

Severá, agua y arroz.

Photobucket - Video and Image Hosting

panorámica de San carlos inundada.

Photobucket - Video and Image Hosting

Háciendo reportería en el caño de Bange, en San Pelayo

La exhuberancia de Córdoba, mi pedacito de tierra es de verdaderos contrastes. En estos días el paisaje verde se torna un poco oscuro, y bastante lleno de agua.
En los municipios de Cienaga de Oro, San Carlos, cientos de hectáreas fueron inundadas por el agua desbordada del caño de aguas prietas que buscaba su cause natural, una gran cienaga que fue robada por algunos terratenientes, en su afán de apoderarse de terrenos provocando un desastre natural irrecuperable.
Los habitantes de la cabecera y de veredas cercanas fueron afectados, el agua corrió hasta las puertas de sus viviendas, obligandolos a acudir a albergues temporales, como improvisadas escuelas donde familias apiladas conviven mientras la naturaleza se encarga de secar el agua lluvia.
En Ayapel un hermoso municipio con corazón de cienaga, también ha sufrido los avatares del invierno. En Severá corregimiento de Cereté, la abundancia de sus cultivos se convirtieron en escazos puñados de arroz alzados en los techos para asegurar la comida.
El Ministro de Agricultura, el Gobernador, todos asistieron para conocer de cerca la situación, que ocurrirá cuando el verano anuncie su llegada con un sol encendido, amanecerá y veremos si la sabana vuelve a recuperar su sembradío, si los cordobeses inundados dejarán el calvario de vivir siempre inundados, mojados cada vez que los visita el invierno.

4 comments:

KAMYLO said...

es frustrante ver como la avaricia de algunos puede mas que la naturaleza y que el dolor de otros.

Para quien cubres estas noticias?

RadikalGirl said...

Si, seguro que no existe ningun Tecún-Umán...o nunca ha existido... y tenaz lo que pasó por allá en Cordoba, pero lo que si es cierto es que esto del clima nos azota a todos...yo estoy viviendo en Guatemala y aqui pasa lo mismo, ahora estamos en la temporada de lluvias y siempre pasa lo mismo, los pobres terminan navegando con todo y sus pertenencias cada año y cuando llegan las sequias..los pobres terminan muertos por deshidratación... que pesar que así sea... y que contradicción porque la primera foto que pusiste esta super bakana!!! lastima que detrás de ella haya una historia triste...

p.d. Gracias por el saludo en mi blog, espero que sigamos en contacto...saludos a Monteria.

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: said...

Super lindos esos paisajes

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez said...

Es impresionante el amor que le tienes a tu tierra. Creo que es un buen ejemplo.