turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Monday, September 18, 2006

A PUNTA DE FÉ
En el calzado la Fé, un pequeño rancho convertido en una microempresa de calzado en cuero y sintético, laboran más de 15 personas, quienes diariamente y con esmero elaboran un número apróximado a 60 pares de zapatos.

El sitio está ubicado en el Municipio de Chinú, a 40 minutos de la ciudad Montería, capital de Córdoba, hombres y adolecentes ejercitan su profesión espontáneamente,sin capacitación alguna, diseñan sandalias, tacones, tenis, y todo tipo de calzado con las últimas tendencias, su destreza es única y admirable,estos pequeños industriales, se han organizado para distribuir sus productos en los municipios de los alrededoresy en ciudades como Caucasia, Medellín y Urabá.

Córdoba capital ganadera de Colombia, donde existen miles de cabezas de ganado, actividad que se constituye en la principal fuente de trabajo e ingresos de la región, no manofactura el cuero de los animales, entonces los microempresarios de Chinú, deben acudir a las peleterías de Sincelejo y Medellín para abastecerse de su materia prima. Pese a las peripecias para obtener su material de trabajo, el producto final no se encarece y mantiene precios absolutamente bajos, que oscilan entre $900 hasta $15.000, estos productores devengan un ingreso que oscila entre 2 o 3 salarios mínimos mensuales, $ 800.000 y 1.200.000 pesos.

Más de trescientas familias organizadas en microempresas de cuero funcionan en este pequeño municipio, al lado del camino asfaltado, con rústicos materiales, inician su labor desde las cinco de la mañana, sin protección alguna, cortan, manejan tintes, puntillas, y todos los accesorios de esta labor.
Un proyecto del SENA y Gobernación de Córdoba, les brindará capacitación, para fortalecerse como microempresarios, esperemos que funcione, para que sus productos adquieran una mejor calidad y puedan ser vendidos en otros mercados y de esta manera el trabajo que nació y se ha forjado a punta de talento y fé pueda marchar como una empresa muy productiva.
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting

4 comments:

Anonymous said...

Bien, eso demuestra que existen colombianos echados para delante.

Abrazos

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: said...

Que mala onda que el cuero de Córdoba no lo utilicen...

espectacular el relato del viaje.

Tengo que aprender a escribir con magia y encanto.

Pronto !

Profe E1000 said...

Santos Cielos! !!Animalitos Dulces!
Qué tal que fueramos flojos los Costeños....
Lo que hace falta es un impulso...
un vital impulso...
espero ver que algún día este venga
ojalá sea antes del apocalípsis!

KAMYLO said...

solo por curiosidad, cuantos pares te compraste?? mi esposa no puede ver un par de zapatos en venta, siempre le hace falta algun color o modelo o alguna vaina!!!
Tenemos un trato ni ella compra zapatos, ni yo camisas!!, mejor no le digo que existen zapatos de $900 pesos!!