turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Monday, August 28, 2006

BENJAMÍN PUCHE MÁS ALLÁ DE LA TRENZA DEL SOMBRERO
Photobucket - Video and Image Hosting
hoy tuve la fortuna de conocer al hombre que descubrió la fórmula matemática de la trenza del
Sombrero Vueltiao, se trata del escritor cordobés Benjamín Puche Villadiego.
Con esta se consigue determinar el número de pares de fibra de la trenza, para establecer si un sombrero es de 15 , 18, 21 vueltas, el número de estas define la calidad del mismo.
2 (Nmás 1) mas 1=X, es la fórmula de Bejamín Puche Villadiego, escritor cordobés, que explica:
Siendo la N el número de rombos entre los bordes de la trenza, y la X el número de pares de fibra de la trenza.
Este hombre de 83 años, con una vitalidad absoluta, tiene la potencia en su voz propia del arriero de ganado, la que contrasta con la suavidad de su mirada , cortesía del trato, y jocosidad de sus palabras, que lo hacen ver como a un literato, y lo dejan sentir como a un cordobés conocedor de las costumbres más arraigadas, al que crees conocer desde hace muchos años.
Cuando le pregunté ¿Por qué su interés por encontrar una fórmula matemática al sombrero?, no dudó en contestar que su interés era hacia todo lo originario de la tierra y cultura Zenú, tanto así que ha recopilado más de 600 refranes autóctonos de la región caribe y cordobesa, a los cuales acude cuando quiere ser más explícito, o hacer sonreir al quien lo escucha.
¨La fórmula de la trenza la jallé en la oscuridad, apareció a la luz de una vela, en la planta eléctrica de Chinú, donde trabajaba como ingeniero civil en el año de 1967, lo celebré tomándome dos botellas de ron¨ expresa riendose felíz, el hombre que ha encontrado más de 240 combinaciones de pintas en el sombrero.
Benjamín Puche, soportó que curioseara su sombrero, lo tomó de su cabeza y me explicó detalladamente que ese era uno ¨jaspeado¨ y era para un hombre enamorao, pues lo llevaba de medio lado, para que la pinta del ala, se mostrara acorde con la pinta de la copa la que debía coincidir armonicamente.
¨El sombrero Vueltiao es un mensaje de amor¨ afirma, y es importante no por quien lo porte si no por las manos de quien lo trenza, Zenúes que desde que amamantan inician su relación estrecha con la fibra, la que luego pasa a ser su juguete, y posteriormente su sustento, la materia prima del artesano Zenú.
La conversación se volvió un relato de historias idas, era como un abuelo narrando su vida a toda prisa, reviviendo experiencias de su paso en 1939 cuando en Cartagena prestó en la Infantería de Marina el servicio militar, logrando no sólo la libreta sino alfabetizar a treinta de sus compañeros.
Estudió en 1945 en Medellín el bachillerato y veía como ¨los paisas¨ se casaban con cordobesas, entonces concluyó: ¨Esos matrimonios entre paisas y costeñas, son debido a la Reforma Agraria de Bragueta¨ afirmando que fue el resultado de la catequización de las monjas españolas , a las hijas de los hacendados y finqueros, a quienes se les inculcaba, deberían casarse con hombres de fé, como los paisas, fue entonces cuando los hombres de Antioquia a su paso por las tierras ganaderas descubrieron no sólo vcultivos y ganado si no tambien mujeres hermosas.
Este Ingeniero Civil, de la Universidad de Cartegena, ya no construye puentes, ni carrerterras, ahora edifica pedagógicamente a los jóvenes de Córdoba y Colombia, a quienes les habla de cultura Zenú.
¨Al Mudo que lo entienda su mae¨ dice don Benjamín al referirse a su refrán favorito, y explica la importancia de la boca no sólo para hablar, pues no es el único medio de comunicación, con el que un hombre puede hacerse entender y define la importancia de la madre como primera maestra del niño.
Ahora don Benjamín parece un abuelo, enseñanado. Es un hombre tan recursivo que utiliza hasta las suelas de sus zapatos para formar un alfabeto completo, demostrando que hay que ir más allá, hasta el punto de encontrar una razón matemática a la trenza del sombrero vueltiao, hecha libremente por el indígena quien dá origen al sombrero vueltiao, siempre impar, siempre autóctono, legado de la cultura Zenú.

10 comments:

Profe E1000 said...

Santos Cielos! Animalitos Dulces! Sopas de Caracol!

KAMYLO said...

quien se iba a imaginar que el sombrero voltiao iba a tener una formula matematica.... bueno no se le podia ocurrir si no a un ingeniero!!!... muy interesante tu relato!!

**Metroid** said...

Interesantisimo..

y es que fuera de los numeros,

que bella es la oportunidad de escuchar las historias de una persona mayor...


Abrazos desde Panamá!

Es un honor que leas Secuencia Retro!

METROID

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez said...

Huy que sorpresa, el sombrero vueltiao está tutelado por el conocimiento científico.

Mi admiración por Don Benjamím

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: said...

Una vez conocí a este señor y una amiga que se llama Katherine le pidio que le firamara el libro y cuando el señor le preguntó el nombre y ella, inocentemente le dijo KATHERINE el respondió...

"por que le ponen esos nombres que no son de nuestra cultura, tu debiste llamarte ROSA, MARIA, o algo así".

Linda Aristizabal Berrio said...

Para que tanto trabajo para hacer un corrosco tan feo y para que se lo regalen a los hijos de Uribe Velez

Walter Rojas said...

Hola María Cristina, buenos días.
Realizo una investigación sobre la cumbia y me he encontrado este magnífico y valioso reportaje sobre Benjamín Puche. Próximamente haré una reseña sobre el mismo en mi blog: http://reinacumbia.blogspot.com

Mientras te invito a visitar mis notas.

Anonymous said...

Hi there colleagues, nice article and fastidious arguments commented here, I am
actually enjoying by these.

my web blog; natural cellulite treatment

Anonymous said...

electronic cigarette brands, electronic cigarette starter kit, e cig reviews, electronic cigarettes, best electronic cigarette, electronic cigarette reviews

Anonymous said...

شركة تنظيف بالقطيف
شركة تنظيف بالخبر
شركة تنظيف بالاحساء
شركة تنظيف بالدمام
شركة مكافحة قطط بالدمام
شركة تعقيم منازل بالخبر