turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Friday, June 29, 2007




NATURA COBRA SUS TIERRAS


El Municipio de San Pelayo conocido por su tradición musical, es la cuna del Festival del Porro celebrado anualmente durante el 29 de julio, solía convocar a los colombianos y extranjeros al son de bombardinos y clarinetes, este año no celebrará el encuentro de bandas pues la tragedia de las fuertes lluvías e inundaciones que han afectado a los moradores de este municipio callaron las melodías del bullicio, la fiesta y el ron.




Hoy los pelayeros lloran y no es por la emoción que se desprende de un corazón al escuchar en la madrugada el porro palitiao, las lagrimas que hoy corren son las de cientos de campesinos de los corregimeintos de Guasimal, Sabana Nueva, y otros que han perdido sus cultivos de maíz, pan coger y animales, pues las fuertes lluvías han provocado que el río sinú se desborde al punto de desalojarlos de sus territorios. las calles polvorientas hoy son ríos por donde sólo se accede con canoas, los muebles y enceres reposan en los techos de algunas casas a la espera que el nivel del río baje y así volverlos a su lugar.






Ancianos desesperados trasladan sus cerdos a un lugar seguro, mientras que los niños distraídos disfrutan del momento en medio de su inocencia, sin saber que sus padres lo han perdido todo, desconociendo que ya en el patio de sus casas no está la yuca para arrancar, y que antes de que llegue la tarde deberán marcharse a buscar un refugio seco, en otra localidad donde algún amigo, familiar donde puedan esperar a que la madre naturaleza no los vuelva a maltratar.




La problemática de las inundaciones es reiterativa en el departamento de Córdoba, pues lo que antes eran cienagas y río, fue poblado por campesinos quienes poco a poco fueron ganando terreno construyendo terraplenes. Hoy natura reclamó a los moradores lo que en épocas prehispánicas le pertenecía, volvío su cause con ira arrancándole la tranquilidad a los pobres moradores que escapan de esta tragedia.
















6 comments:

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: said...

Se me ocurre hacer un video para incentivar a la gente a que done elementos, ropa y comida.

Pierkey said...

Que gran encuentro, sin buscarlo encontre a una coterranea, gracias a Jaime y sus cronicas vallenatas, triste que sea en este momento de tragedia para nuestro pueblo cordobes. Saludos de un cereteano que vive en Pereira, que ve mas por el ojo izquierdo, y que constantemente extraña su pueblo.

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez said...

Turquesa

Ayer entre a tu blog y siempre me estremece tu sensibilidad social.

Esta mañana (13 de julio)todavía me sorprendo más cuando oigo las noticias y me entero del drama que están viviendo los cordobeses con las inundaciones. "...colapsó el sistema sanitario...las letrinas están rebosadas" escuché al gobernador.

Nuestra Costa Caribe merece mejor suerte. La corrupción nos fagocitó.

CRONICAS VALLENATAS said...

Por aquí saludando y lamentando lo que pasa por allá en Montería y Cereté, tierras que aprecio mucho.

Desde la Perla del Otún.

Carlos Durango P said...

Turque eso es como para llorar, que lastimas que le pase eso a nuestra gente, pero como tu lo dices, la naturaleza es resabia y poderosa y reclama lo que le pertenece.

Vivianne said...

Los embates de la naturaleza hacen lo suyo, no tiene miramientos con pueblos ni ricos ni pobres, las fotos publicadas producen mucha tristeza y desgarra el corazón, fuerza para los hermanos!!! desde Chile un afectuso saludo.