turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Friday, July 10, 2009

APORTES PARA COMUNICADORES

En Europa la comunicación Social está encaminada en algunos medios en fortalecer la identidad de la Comunidad Europea, debido a la serie de cambios por los que atraviesan los medios de comunicación. La diversidad cultural y la identidad de la comunidad están reflejadas en los medios de comunicación es en este ámbito donde se invierten los esfuerzos por mantener la unidad identitaria en especial en el desarrollo de los medios independientes de Europa Central y Oriental.

Los medios de comunicación audiovisuales permiten a través de mensajes hablados expresar la riqueza y diversidad de las lenguas y de la cultura de las naciones europeas, si bien es cierto que en este continente los medios tradicionales permanecen como generadores de trabajo y fortalecidos en la comunicación masiva, también se destacan la aplicación de nuevas tecnologías y propuestas de comunicación con innovaciones en sectores no sólo del área comunicacional si no también político, social y de negocios estableciendo alianzas con los medios tradicionales lo que les ha permitido liderar procesos de investigación logrando influenciar a públicos conformado especialmente por jóvenes.

Las dificultades en el proceso de los investigadores Europeos están ligadas a los crecientes cambios presentados en los últimos quince años en su continente y las dificultades que han tenido los investigadores al seguir el rigor científico, a pesar del apoyo con tecnología y financiación a los diferentes grupos de investigación en comunicación, la autora afirma que el terreno en esta materia ha sido estéril.

Los esfuerzos y la voluntad de los gobiernos son decisivos en el camino del impulso de los medios de comunicación en Europa.

Angela Schor expone la importancia de los medios de comunicación política como reestructuradores de los medios de comunicación europeos de negocios. Al mismo tiempo los esfuerzos nacionales se vienen dando a lo largo del avance del impulso de los medios de comunicación en una nueva dirección. Los ámbitos de la educación, la investigación y la ciencia se ven directamente afectados por estos acontecimientos que son influenciados por los negocios y la política apuntando hacia objetivos comunes.

Es así como en los años 90 se vive un claro ejemplo de apoyo e impulso a los medios de comunicación política y de negocios, luego que el Consejo Europeo reconociera la importancia e influencia de los medios de comunicación como transmisores de valores sociales, constructores de identidad cultural, influenciando lo que los ciudadanos saben, creen y sienten.

Establecen entonces, una agenda en conjunto para la Unión Europea donde los jóvenes son el grupo focal a impulsar con preparación, apoyo y modificación a los medios, estableciendo objetivos estratégicos a cumplir en un cronograma trazado desde el año 2000 hasta el 2005, destinando recursos para la ejecutoria denominada MEDIA PLUS donde se incluyeron además a Europa Central y Oriental.

Los jóvenes pusieron en marcha acciones para estimular la producción audiovisual y mejorar la competitividad del sector, así como el respeto y promoción de la diversidad lingüística y cultural, en aras de combatir el fenómeno del auge de las producciones norte americanas, creando entre otras acciones, una red de convergencia donde la radio, televisión, Internet, teléfonos, cable operadores, todos estén en la posibilidad de la transmisión de datos en largo plazo.

Apuntarle a la formación profesional de los miembros de la industria de los medios es un trabajo que se efectúa con el agravante de darle prioridad a proyectos de formación básica que no exigen un título profesional.


El programa MEDIA PLUS le ha dado prioridad a la formación en nuevas tecnologías pues Europa ha estado un paso atrás con respecto a los avances tecnológicos propuestos por los Estados Unidos y Japón respecto a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

En la actualidad la televisión digital ofrece posibilidades en el mercado pues los servicios integrados que esta ofrece a los hogares permiten acercarse en línea a contenidos y comercio electrónico.

El acceso a Internet a través de los teléfonos celulares es la forma más frecuente en el UE la televisión digital ha sido implementada con éxito en Francia y el Reino Unido sin embargo no es un medio disponible para la mayoría de europeos del Este, Oeste, Norte y Sur de Europa.


La autora presenta indicadores significativos de estudios realizados en Alemania donde las cifras del tiempo dedicado en el trabajo y el libre en el Internet y frente a los medios de comunicación permiten establecer conclusiones como el crecimiento de una nueva generación visual que accede a la plataforma de la información convergente a través de los computadores, teléfonos, y televisión digital, presentándose una disminución significativa especialmente en el grupo de jóvenes en el tiempo dedicado a la lectura de revistas, periódicos y libros, lo que ha permitido establecer una brecha generacional entre los jóvenes que prefieren un tipo de medio visual y los adultos que escogen los impresos como opción.

LOS MEDIOS PROPONEN NUEVOS PERFILES ACADEMICOS


La innovación y el uso de nuevas tecnologías han permitido el avance de los medios de comunicación como consecuencia de esto la formación académica ha ido apuntando a una nueva generación de profesionales listos para cubrir la demanda on line que genera el nuevo estilo comunicacional.

En Europa la formación universitaria nació en la segunda década del siglo XX mientras que en los Estados Unidos inició a principios del siglo, lo que genera el nacimiento de cuatro grandes grupos de investigación liderados por Lasswell, investigador de ciencias políticas, Lazarsfeld, investigación social, Lewin, sicólogo social y Hovland, quienes fueron los primeros investigadores de comunicación en América.


Un estudio empírico en Alemania en el año 2000 analizó la generación de cambio en la profesión demostrando la importancia de una formación científica y una reflexión social, lo que provoca una generación de periodistas éticos, comprometidos con sus valores, objetivos.


Los nuevos campos de la comunicación exigen un perfil de un periodista preparado en el tema de la multimedia para asumir a los nuevos y viejos medios de comunicación conectados en red, las exigencias del medio de apuntar a la racionalización de los medios de producción han desplazado a proveedores la producción, transformación y distribución, por otra parte el fenómeno de la separación del entretenimiento que exige un profesional especializado en el área de la televisión.

LA INVESTIGACIÓN EN EUROPA, ESTADOS UNIDOS, Y AMERICA LATINA

La aparición en 1975 de la Revista Europea de Comunicaciones de la Comisión de Investigación y la revista Europea de la Comunicación en 1986, son el resultado del desarrollo de medios de comunicación europeos de investigación en las últimas tres décadas.

La traducción al inglés y otros idiomas fueron una de las barreras para que estos artículos de las 30 revistas especializadas pasaran a la producción internacional, el enfoque de los trabajos de investigación con alto interés nacional hacia dudar a muchos de ellos acerca de la necesidad de producirlos en otra lengua, fue así como se conformaron islas idiomáticas en los países de habla francesa y alemana.

Las publicaciones internacionales son importantes en Europa, lo que ha permitido consolidar equipos de investigación que apuntan a la consecución de aportes económicos para apoyar los trabajos logrando hacerlos visibles desde la perspectiva científica.

Dentro de los temas de interés de las revistas científicas ocupa un primer lugar en investigaciones los medios de comunicación tradicionales como la televisión con un porcentaje del 64.2% de los artículos, el 17.4% lo ocuparon la investigación en los nuevos medios de comunicación y el 18.4% en otros temas que no hacen referencia a los medios directamente.

Destacándose los temas de investigación en el área de las comunicaciones de masas, la comunicación del derecho y política, la comunicación política, la salud, el lenguaje y la interacción social, la historia y los medios de comunicación y nuevos temas explorados como la comunicación mediada por ordenador, la comunicación visual, de organización y comunicación.


Preocupa el poco interés de análisis e investigación hacia los nuevos medios de comunicación, los artículos se centran en los medios tradicionales, con la característica de la gran formación teórica en investigación en este tema, lo que según la autora podría relegar a Europa por el desconocimiento en esta área hacia donde evolucionan las comunicaciones y los públicos.

Está en manos de las nuevas generaciones asumir una búsqueda encaminada hacia la investigación científica que permita hallar nuevos horizontes en temas como las nuevas comunicaciones, está en manos de los profesores indicar el camino, motivar a la investigación y asegurar los presupuestos para la investigación, como así lo sugiere la escritora, que invita a la creación de redes y de equipos de investigación internacional.

Para aquellos interesados en consultar la bibliografía escribirme al correo mariacristinaghisays@hotmail.com y la enviaré con gusto.








No comments: