turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Tuesday, February 20, 2007

HIPER REAL

El ser humano es la fuente de inspiración de Ron Mueck un australiano que ha logrado a través de sus esculturas Hiper Realistas revolucionar el arte.

Me impresiona su estilo desgarrado, real, nos muestra tal y como somos sin ningún tipo de pudor.

Humanos sin retoques, absolutamente naturales. Podríamos pensar que vemos a una anciana, a un niño mirándose al espejo, a una mujer embarazada.

Es bueno encontrar este tipo de arte aterrizado en la realidad, nos recuerda nuevamente cuan frágiles somos y logra además perpetuar la humanidad representándola en un ser común, alejado del maquillaje e imagen perfecta que se observa en los museos de cera donde están representados características como fama, poder, talento, riqueza.

Mueck insisto nos recuerda a través de esculturas que somos de carne y hueso.


Monday, February 19, 2007

TONASAN


"Cincuenta años de trabajo periodístico y me voy sin dejarle nada material a mis hijos", esta fue la expresión de Antonio Navarro Santos, TONASAN, el día que recibió la medalla al merito periodístico, por parte del señor Gobernador de Córdoba.

Este pionero del periodismo en Córdoba, ha perdido su fuerza, ahora luce debilitado a causa de un tumor en el estomago.

Sus días pasan lentamente, mientras recuerda con lágrimas en los ojos su trabajo como periodista, en el espectador, Poder Costeño, El Universal El Meridiano de Córdoba, fue narrador de béisbol, reportero de radio y precursor de un estilo único costumbrista consumado en sus libros Arrieros de Ganado, Periodismo Precursor, y su última producción arroz salado.

El deja en todos los periodistas cordobeses un legado inimaginable, pues la verdadera herencia es su vida como ejemplo y su obra como camino a seguir. Honestidad, dedicación constante lo convirtieron en un autodidacta poseedor de una prosa exquisita, que nos lleva por caminos desconocidos de la lengua, obligándonos incluso a recurrir al diccionario para comprender algunas de sus palabras.

TONASAN espera a los visitantes en una vieja mecedora, balanceando su vida en recuerdos y nostalgia. Es un caballero sin palacio, su aporte a la cultura, es su más grande feudo, el comparte con todos su más preciado tesoro: Su grande y noble corazón.
Al filo de la tarde no le importa remembrar su pasado , aunque le duela físicamente su cuerpo y el esfuerzo al pronunciar palabras sea mayor, TONASAN comparte su legado, pues es poseedor del más grande tesoro: Historias de vida, construidas con estudio constante, talento y sudor.

Tuesday, February 06, 2007

DENTRO DE LA TIERRA

Cuatro horas de camino polvoriento, me condujeron hacia Tierradentro, desde las cinco de la mañana partimos a cumplir con el compromiso de cubrir un consejo comunal del Presidente de la República y la comunidad de este remoto corregimiento, quienes sufren las consecuencias de estar rodeados por cultivos ilícitos de cocaína y las incursiones de grupos guerrilleros que pernean en la zona.

El miedo era constante, el camino se estrechaba y la espesa naturaleza me hacía sentir como atrapada sin poder regresar, el cuadro era descomunal en verde, las montañas se reían de mi miedo, pues en su vegetación, ocultos entre malezas, plátanos, cientos de soldados resguardaban al Primer Mandatario de los colombianos.

Como siempre fui muy atenta de los habitantes e intenté en diversas oportunidades preguntar sobre aquel momento de horror que vivieron durante la incursión guerrillera pero la respuesta siempre fue la misma: Mirada esquiva y boca cerrada. Sus habitantes son una mezcla entre costeños y paisas, pues su ubicación cercana a los límites de Antioquia le da un acentito montañero a uno que otro, allí se combina perfectamente el poncho con el sombrero vueltiao.

Para llegar al corregimiento es necesario a atravesar el río San Jorge en planchón, una vieja infraestructura de madera que tiene capacidad para dos vehículos, pues el puente fue arrasado por la creciente del agua.

Dejamos atrás a las señoras que lavan en el las orillas del San Jorge, ellas pese a su vida humilde como campesinas, arman una fiesta a la hora del lavar sus ropa, aprovechan el momento para encontrarse con sus amigas, y al ritmo de los “manduco” se cuentan sus pesares y alegrías, mientras que los pequeños hijos e hijas aprovechan el verano y la aparente calma del San Jorge para darse un baño. La vida pasa lenta en este pueblo, y en un atardecer rojizo te avisa que ya llega la noche y debes partir.