KURDOS EN COLOMBIA
SON FAMILIAS DESPLAZADAS POR LA CRUDA VIOLENCIA, HOMBRES Y MUJERES QUE HAN PERDIDO SU TERRITORIO, COMO LOS REFUGIADOS DE SADAM HUSSEIN.
LA POBREZA DE LOS DESPLAZADOS CONMUEVE LAS ENTRAÑAS DE QUIENES SE TROPIEZAN ABRUPTAMENTE CON ESTA REALIDAD. EL PEATON, EL VIAJERO, EL HOMBRE DE ASFALTO Y TIERRA EL COLOMBIANO, QUE HACE PARTE DE LA REALIDAD DE UN PAÍS QUE SE DESANGRA LENTAMENTE Y AGONIZA EN SILENCIO.
ESTA HISTORIA ES UNA LAS TANTAS, QUE VEMOS EN LAS CALLES DE COLOMBIA, EN BOGOTÁ POR EJEMPLO LAS FAMILIAS HAMBRIENTAS CON CARTELES PIDEN MISERICORDIA Y LIMOSNAS. EN MONTERÍA ES IGUAL DE DRAMÁTICO, LOS DESPLAZADOS QUE LLEGAN DESDE MUNICIPIOS AZOTADOS POR LA VIOLENCIA COMO VALENCIA Y TIERRALTA, DEAMBULAN POR LAS CALLES BUSCANDO UN REFUGIO TEMPORAL EN CUALQUIER TERRAZA.
ESTE EL CASO DE ALBERTINA Y WILLIAM, ESPOSOS, PADRES DE CUATRO HIJOS, PROVENIENTES DE TIERRALTA, ABANDONARON SU TIERRA YA QUE ¨DESCONOCIDOS¨ LOS OBLIGARON.
ALBERTINA LA ESPOSA, NO LE IMPORTA TENER QUE CAMINAR DURANTE HORAS SIN COMIDA Y CON UN EMBARAZO DE SIETE MESES, PIDIENDO LIMOSNA, SIN PERDER LA ESPERANZA.
SIN QUERER ME TROPEZÉ CON ESTA ALMA DE ACERO, PORQUE ELLA INCANSABLE Y EN PIE DE LUCHA, NO PIERDE LA SONRISA A PESAR DEL CAOS POR EL QUE ATRAVIEZA, ME CONTÓ SU HISTORIA Y ME INVOLUCRÉ CON UNA FAMILIA QUE DESCONOCÍA Y AHORA PARECE MIA.
MANOS A LA OBRA
EL SUEÑO DE ESTA MUJER SE CONSOLIDABA, CON LA CONSECUCIÓN DE UN LOTE UBICADO EN UN SECTOR SUB NORMAL : ¨VILLA CIELO¨, ALLÍ SE ALBERGARÍAN LAS ESPRANZAS DE UNA FAMILIA QUE LO HABÍA PERDIDO TODO.
LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, EL GRIS LADRILLO, ETERNIT, FUERON DANDO FORMA A LA CASITA DE ESCAZOS METROS. CON UN PISO DE BALASTO, PORQUE LA PLATICA NO ALCANZÓ PARA MÁS, UN CUARTO PARA SEIS, DOS CAMAS, COCINA, Y COMEDOR, EMPEZARÍA A CAMBIAR LA HISTORIA DE ESTA FAMILIA.
AHORA SIN PLATICA PARA CONTINUAR ESTA LABOR, ESPERO UNOS PESOS MÁS PARA INSTALAR LA LUZ ELÉCTRICA, Y ASÍ LOS PEQUEÑOS REEMPLACEN LA VELA Y LA LUNA POR UN BOMBILLO. AUNQUE NO SUENE ROMÁNTICO, SERÁ MÁS CÓMODO PARA UNA MAMÁ Y VARIOS PEQUEÑOS QUE DEBEN MIRAR BIEN DONDE PISAN.
ESTA HISTORIA APENAS COMIENZA, ALBERTINA DEBERÁ LUCHAR POR SOBREVIVIR SIN TRABAJO PARA ELLA Y SU MARIDO. SIN SABER LEER NI ESCRIBIR, PERO CONOCIENDO LOS RIGORES DEL HAMBRE Y EL DESESPERO.
EJEMPLO DE VIDA.
ESTA MUJER DIARIAMENTE SALE A BUSCAR LEÑA PARA COCINAR UN POCO DE ARROZ O PLÁTANO , MENÚ DIARIO DE LA FAMILIA. A PESAR DE TODO, LA CASA Y LA ROPA PERMANECEN LIMPIAS, LOS NIÑOS TAMBIÉN. EL AGUA ES UN BIEN PRECIADO PUESTO QUE DEBEN TRAERLA EN CARRETA DESDE LA ENTRADA DEL BARRIO DONDE UNA FAMILIA LA COMERCIALIZA POR DOSCIENTOS PESOS EL GALÓN, UNA ODISEA EN UN SECTOR DONDE NO HAY SERVICIOS PÚBLICOS.
LA HISTORIA DE ALBERTINA ES PARECIDA A LA DE MUCHOS DESPLAZADOS, ELLA ENCONTRÓ AYUDA. ESPERO QUE DIOS, Y LA VIDA LE ENTREGUEN UN HÁLITO DE ESPERANZA
A TODO EL QUE LEA ESTO Y TENGA A SU PASO UNA HISTORIA SIMILAR , O A PERSONAS POR AYUDAR, ENTREGUEN ALGO UN POQUITO, NO SÓLO AYUDA MATERIAL, TAMBIÉN UNA PALABRA, UN CONSEJO, TODO SIRVE PARA ENTRE TODOS CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS.
1 comment:
Interesante blog, pero sugeriria que explicaras un poco el contexto historico de la problematica que han padecido los kurdos. Yo no sabia nada de ello y fue a traves de kurdos en Londres que aprendi un poco. Creo que vale la pena que mas colombianos conozcan esa realidad. Saludos.
Post a Comment