Aquí encuentras relatos breves de mi paso por la vida, sólo pretendo dejarte un buen recuerdo en el corazón y un legado infinito de amor! mis relatos los siembro en tierra abonada, para que crezcan como árbol frondoso y den sombra a mis hijos: Samir y Amal, a los que dejo mis historias y en ellas toda mi alma.
turquesa
Friday, June 30, 2006
Thursday, June 29, 2006
KURDOS EN COLOMBIA
SON FAMILIAS DESPLAZADAS POR LA CRUDA VIOLENCIA, HOMBRES Y MUJERES QUE HAN PERDIDO SU TERRITORIO, COMO LOS REFUGIADOS DE SADAM HUSSEIN.
LA POBREZA DE LOS DESPLAZADOS CONMUEVE LAS ENTRAÑAS DE QUIENES SE TROPIEZAN ABRUPTAMENTE CON ESTA REALIDAD. EL PEATON, EL VIAJERO, EL HOMBRE DE ASFALTO Y TIERRA EL COLOMBIANO, QUE HACE PARTE DE LA REALIDAD DE UN PAÍS QUE SE DESANGRA LENTAMENTE Y AGONIZA EN SILENCIO.
ESTA HISTORIA ES UNA LAS TANTAS, QUE VEMOS EN LAS CALLES DE COLOMBIA, EN BOGOTÁ POR EJEMPLO LAS FAMILIAS HAMBRIENTAS CON CARTELES PIDEN MISERICORDIA Y LIMOSNAS. EN MONTERÍA ES IGUAL DE DRAMÁTICO, LOS DESPLAZADOS QUE LLEGAN DESDE MUNICIPIOS AZOTADOS POR LA VIOLENCIA COMO VALENCIA Y TIERRALTA, DEAMBULAN POR LAS CALLES BUSCANDO UN REFUGIO TEMPORAL EN CUALQUIER TERRAZA.
ESTE EL CASO DE ALBERTINA Y WILLIAM, ESPOSOS, PADRES DE CUATRO HIJOS, PROVENIENTES DE TIERRALTA, ABANDONARON SU TIERRA YA QUE ¨DESCONOCIDOS¨ LOS OBLIGARON.
ALBERTINA LA ESPOSA, NO LE IMPORTA TENER QUE CAMINAR DURANTE HORAS SIN COMIDA Y CON UN EMBARAZO DE SIETE MESES, PIDIENDO LIMOSNA, SIN PERDER LA ESPERANZA.
SIN QUERER ME TROPEZÉ CON ESTA ALMA DE ACERO, PORQUE ELLA INCANSABLE Y EN PIE DE LUCHA, NO PIERDE LA SONRISA A PESAR DEL CAOS POR EL QUE ATRAVIEZA, ME CONTÓ SU HISTORIA Y ME INVOLUCRÉ CON UNA FAMILIA QUE DESCONOCÍA Y AHORA PARECE MIA.
MANOS A LA OBRA
EL SUEÑO DE ESTA MUJER SE CONSOLIDABA, CON LA CONSECUCIÓN DE UN LOTE UBICADO EN UN SECTOR SUB NORMAL : ¨VILLA CIELO¨, ALLÍ SE ALBERGARÍAN LAS ESPRANZAS DE UNA FAMILIA QUE LO HABÍA PERDIDO TODO.
LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, EL GRIS LADRILLO, ETERNIT, FUERON DANDO FORMA A LA CASITA DE ESCAZOS METROS. CON UN PISO DE BALASTO, PORQUE LA PLATICA NO ALCANZÓ PARA MÁS, UN CUARTO PARA SEIS, DOS CAMAS, COCINA, Y COMEDOR, EMPEZARÍA A CAMBIAR LA HISTORIA DE ESTA FAMILIA.
AHORA SIN PLATICA PARA CONTINUAR ESTA LABOR, ESPERO UNOS PESOS MÁS PARA INSTALAR LA LUZ ELÉCTRICA, Y ASÍ LOS PEQUEÑOS REEMPLACEN LA VELA Y LA LUNA POR UN BOMBILLO. AUNQUE NO SUENE ROMÁNTICO, SERÁ MÁS CÓMODO PARA UNA MAMÁ Y VARIOS PEQUEÑOS QUE DEBEN MIRAR BIEN DONDE PISAN.
ESTA HISTORIA APENAS COMIENZA, ALBERTINA DEBERÁ LUCHAR POR SOBREVIVIR SIN TRABAJO PARA ELLA Y SU MARIDO. SIN SABER LEER NI ESCRIBIR, PERO CONOCIENDO LOS RIGORES DEL HAMBRE Y EL DESESPERO.
EJEMPLO DE VIDA.
ESTA MUJER DIARIAMENTE SALE A BUSCAR LEÑA PARA COCINAR UN POCO DE ARROZ O PLÁTANO , MENÚ DIARIO DE LA FAMILIA. A PESAR DE TODO, LA CASA Y LA ROPA PERMANECEN LIMPIAS, LOS NIÑOS TAMBIÉN. EL AGUA ES UN BIEN PRECIADO PUESTO QUE DEBEN TRAERLA EN CARRETA DESDE LA ENTRADA DEL BARRIO DONDE UNA FAMILIA LA COMERCIALIZA POR DOSCIENTOS PESOS EL GALÓN, UNA ODISEA EN UN SECTOR DONDE NO HAY SERVICIOS PÚBLICOS.
LA HISTORIA DE ALBERTINA ES PARECIDA A LA DE MUCHOS DESPLAZADOS, ELLA ENCONTRÓ AYUDA. ESPERO QUE DIOS, Y LA VIDA LE ENTREGUEN UN HÁLITO DE ESPERANZA
A TODO EL QUE LEA ESTO Y TENGA A SU PASO UNA HISTORIA SIMILAR , O A PERSONAS POR AYUDAR, ENTREGUEN ALGO UN POQUITO, NO SÓLO AYUDA MATERIAL, TAMBIÉN UNA PALABRA, UN CONSEJO, TODO SIRVE PARA ENTRE TODOS CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS.
El primer capítulo de esta saga, inicia cuando el doctor Libardo López Cabrales gana en franca lid en el año de 2003 las elecciones a Gobernador de Córdoba, 123 mil votos lo sentaron en la silla. Un hombre probo, quien ejerció una administración transparente, diferente con tintes de gerencial, los opositores pronto hicieron lo suyo, interpusieron una demanda, ante el Consejo de Estado porque el hombre estaba ¨supuestamente inhabilitado¨por haber contratado un año antes con una empresa del Estado.
Estress total en la Gobernación, sozobra constante hasta que el Consejo de Estado falló en contra y declaró nula la elección, así que lo sacaron injustamente.
DE ENCARGO EN ENCARGO
Luego de muchos ires y venires el único damnificado el pueblo de Córdoba, tres Gobernadores encargados, Honorio Miguel Henriquez Pinedo, Miguel López, quienes asumieron con total responsabilidad sus cargos, gallardos hombres que no se pintaron de ningún color, ellos eran amigos de una buena administración, abierta a escuchar a liberales, conservadores e independientes, al final se despidieron dejando un buen sabor. El pueblo los recuerda como mandatarios comprometidos que lograron bajar los ánimos de una tensa situación sin resolver .
ELECCIONES 9 DE ABRIL DE 2006
El nueve de abril del 2006, los Cordobeses fuimos convocados nuevamente a las urnas, el ganador Jaime Torralvo Suárez, del partido Liberal con 178 mil votos aproximadamente, el cuarto Gobernador en menos dos años, a su deber tendría culminar el periódo del dr López Cabrales, pero a menos de dos meses, la tutela interpuesta por López Cabrales ante la Corte Constitucional, falló a su favor y ordenó restituirlo en su cargo de Gobernador.
NO HAY CUÑA QUE MAS APRIETE ......
Todo se tornó tenso y confuso, el fallo del Consejo de Estado, ocasionó el mencionado choque de trenes, y Córdoba ahora tenía a dos Gobernadores, el doctor Libardo tomó posesión ante el Tribunal Superior de Córdoba, y entre tanto el doctor Torralvo se negaba a aceptarlo, alusiendo que no había sido noticificado por ninguna entidad y que la voluntad del pueblo lo había llevado al poder.
Siendo liberal no aceptaba que el Gobernador doctor Libardo López Cabrales, de su mismo grupo político, asumiera lo que la justicia le había devuelto y que también le costó trabajo, sudor, y grandes recorridos en la plaza pública.
El doctor Jaime Torralvo reclama lo propio de inusual manera, incomodando a su copartidario y amigo, invadiendo el despacho del señor Gobernador asediado por una prole, que no lo acompañó en las urnas, puesto que los que ahora le gritan ¨vivas¨, son los que apoyaron al otro candidato Mario Prada en las contiendas a gobernación.
El Gobernador Libardo López guarda las distancias, y mantiene la calma pese a todo, su prudencia y tolerancia le permitirán gobernar con calma, eso esperamos los cordobeses de bien. Entre tanto la hija del doctor Torralvo, quien hacía las veces de Primera Dama, se niega a aceptar que ya no es la Gestora Social del Departamento, se aferra en la oficina que ella creó, a los sueños de servir a una comunidad que ahora confusa no entiende que ocurre.
El hombre que entró una vez al poder el doctor Jaime Torralvo, luce descompuesto con visos de obsesión por el poder, alejado del grupo que lo llevó a ser Gobernador y generando desorden en Córdoba.
Entre tanto Libardo López trabaja en silencio construyendo su quimera, alcanzar un verdadero cambio en Córdoba y con justicia social, ojalá lo dejen por el bien del Departamento.