turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Wednesday, January 24, 2007

ESPERARÍAS?

Es noticia la libertad del ex ministro Fernando Araujo, y mientras él se debate entre sus recuerdos en la manigua, Colombia se conmueve con su testimonio de vida, aunque algunos desquiciados afirman que fue un autosecuestro, " semejante locura" , estoy en desacuerdo ¿ quién desearía perder su libertad y atentar contra su integridad física y moral?

El debate que deseo exponerles es el de la fidelidad del ser humano, hasta donde podrìa llegar?

Este hombre vió la libertad y con ella la realidad de una esposa que no soportó la soledad, la incertidumbre y renunció a la espera.

Podrìas serle fiel a quien le juraste amor en la adversidad y hasta la muerte?,

¿ esperarías?



Friday, January 12, 2007

REGRESO!
ORGANIZO MI ESCRITORIO, ARROJO A LA BASURA LOS PAPELES QUE CONTARON HISTORIAS DE OTROS AÑOS, ABRO ESPACIO A LAS AGENDAS EN BLANCO PARA ESCRIBIR NUEVOS PROYECTOS, DESCARGO MIS FOTOGRAFÍAS EN UNA CARPETA CERCANA A MIS MÁS INTIMOS SENTIMIENTOS, ATRAIGO A LAS NUEVAS ENERGÍAS. ESTOY LISTA PARA EMPRENDER UN NUEVO AÑO LLENA DE POSITIVISMO.
DURANTE EL FIN SEMANA FESTIVO, ESTUVE EN BOGOTÁ CON TODA MI FAMILIA, MI ESPOSO, LOS NIÑOS.
ELEGÍ ESTE DESTINO, PUES BOGOTÁ, SUELE ESTAR DESPROVISTA DE TRANCONES VEHICULARES EN ENERO. FUE NORMAL ENCONTRARME CON PEATONES DESPREVENIDOS CAMINANDO COMO EN UN VERANO EN EUROPA, ME SORPRENDÍ AL OBSERVAR A MUJERES EN SANDALIAS CON LA SABROSURA DEL CARIBE.

DISFRUTAMOS DE TARDES TOMANDO CAFÉ EN LA TIENDA DE JUAN VALDEZ, CAMINATAS ENTRE TODO TIPO DE ANIMALES EN EL PARQUE PANACA, ME SORPRENDÍ CON EL PAISAJE DE LA SABANA, UN INMERSO VERDE DE MONTAÑAS PERFUMADAS DE EUCALIPTO.

EN LAS TARDES FRÍAS, SAMIR MI HIJO DE SEIS AÑOS ME DECÍA, ¨ MAMÁ CREO QUE LOS COSTEÑOS NO SOMOS ADAPTABLES AL FRÍO, PORQUE MEJOR NO APAGAN EL AIRE ACONDICIONADO DE BOGOTÁ¨.

LAS MAÑANAS CÁLIDAS Y LAS TARDES Y NOCHES FRÍAS, NOS ACOGIERON DE MARAVILLA, RECORDÉ MIS DÍAS EN FLOTA CUANDO UTILIZABA ESTE MEDIO DE TRANSPORTE HACIA LA UNIVERSIDAD.
ME SIGUE GUSTANDO BOGOTÁ, AHORA MÁS, ORGANIZADA EN SUS ESPACIOS PÚBLICOS, RESPETANDO AL PEATÓN, EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.
DESCUBRO AL RECORRER MI PAÍS, QUE LINDA ES NUESTRA PATRIA COLOMBIANA.







Tuesday, January 02, 2007


MERCADO PÚBLICO DE LORICA

Photobucket - Video and Image Hosting

DENTRO SE OFRECEN SANCHOCOS DE BOCACHICO.


Photobucket - Video and Image Hosting
A SUS PIES EL RÍO SINÚ.


Photobucket - Video and Image Hosting
LA FÉ DE QUIENES ALLÍ LABORAN ES QUE EL MERCADO SE CONVIERTA EN UN IMPONENTE Y ACOGEDOR ESCENARIO TURÍSTICO Y CULTURAL.


Photobucket - Video and Image Hosting
ACTUALMENTE SÓLO TRANSITAN PEQUEÑAS CANOAS, ANTERIORMENTE GRANDES BARCOS LLEGABAN HASTA ESTE MUNICIPIO.


Photobucket - Video and Image Hosting

FUE DECLARADO EN 1996 POR EL MINISTERIO DE CULTURA, MONUMENTO NACIONAL.

Photobucket - Video and Image Hosting
AÚN EXISTEN PEQUEÑOS QUE PREFIEREN JUGAR CON EL TROMPO QUE CON EL X BOX.
Photobucket - Video and Image Hosting
ENTRE SUS COLUMNAS EL REINO DEL SINÚ: VERDE Y AGUA

RECORRER EL MERCADO PÚBLICO DE LORICA, SIGNIFICA TENER UN ENCUENTRO CERCANO CON LA HISTORIA DE UN MUNICIPIO QUE SIRVIÓ DE PUERTO COMERCIAL. GRANDES EMBARCACIONES LLEGABAN DESDE BARRANQUILLA Y CARTAGENA, TRANSPORTANDO GENTES Y MERCANCÍA.

EL MERCADO, ALBERGA ANCESTRALES VENDEDORES DE ARTESANÍAS, Y ELEMENTOS QUE PERMANECEN GUARDADOS COMO MUESTRA DE LAS MÁS ARRAIGADAS COSTUMBRES DE UN PUEBLO QUE SE REHUSA A OLVIDARSE DE LO TRADICIONAL, TROMPOS DE MADERA, TABACOS, SOMBREROS, ESPECIES, MORTEROS, EN FIN, LOS DÍAS PASAN, PERO EN EL MERCADO PÚBLICO DE LORICA SE DETIENEN PARA ASEGURAR CON EL PASO DE LA HISTORIA SUS MÁS ENRAIZADAS COSTUMBRES.
ESTE PATRIMONIO NACIONAL, ESPERA PACIENTEMENTE SER RESTAURADO, AUNQUE UNA DE SUS VENDEDORAS, LA MÁS ANCIANA DE TODAS, ASEGURE QUE SÓLO HACE FALTA " PINTARLO, LIMPIARLO, PORQUE ESTE MERCADO ES UNA RELIQUIA ANTICUADA".
Patrimonio Activo de la Memoria
En Córdoba, tenemos cientos de construcciones olvidadas por el tiempo y maltratadas físicamente por el hombre, estas permanecen vivas en como fantasmas, ocultos entre telarañas, cascajos de pintura.

Sólo unas cuantas han logrado ser vistas con ojos de patrimonio cultural, y salir victoriosas del pasivo de la memoria, es el caso del mercado público de Lorica hermosísimo que será restaurado, y el centro cultural Raúl Gómez Jattin de Cereté.
De mercado público a centro cultural

El mercado público de Cereté fue construido durante el año de 1923, siendo esta época la de mayor auge comercial, era el tiempo de barcos de vapor, barquetonas y lanchas, entonces el mercado se convirtió en centro de acopio y eje de las actividades comerciales.

El tiempo inició sus estragos sobre esta hermosa edificación, la cual fue desalojada y la actividad comercial pasó a desarrollarse en una nueva plaza de mercado " cereabastos" a partir de 1991.

El antiguo mercado se quedó sólo, mirando en silencio el crecimiento de su municipio. Acompañado en días cálidos por el ardiente sol, y en noches frescas por la luna llena, mirando a su amigo inseparable, el caño Bugre.

Fue en 1996 por iniciativa de los miembros de la casa de la cultura de Cereté que se emprende la recuperación de esta bella edificación, Carlos Cardona Barguil, fue el arquitecto encargado para tal fin, que en 1999 concluyó esta espectacular obra.

El nombre se debe al poeta más querido del Sinú, Raúl Gómez Jattín, su vida y obra descansan en el centro que se ha convertido en motor y salvaguarda de la poesía con la realización de múltiples eventos como el encuentro internacional de mujeres poetas.

El centrol Raúl Gómez Jattín late y vibra con la cultura, en manos de la gestora Lena Reza, quien salvaguarda el arte, el folclor, la poesía, literatura y toda expresión cultural. Recientemente fue declarado patrimonio departamental, con el propósito de convertirse en bien de interés cultural nacional, lo que le permitirá acceder a recursos del nivel nacional para su mantenimiento.

En las paredes del centro arde Raúl, sus fotografías hacen un recorrido por su vida, su amor de infancia, a orillas del Sinú, estampas de la familia, manuscritos de sus poesías.

En fin, innumerables recuerdos, y eventos que mantienen en movimiento la actividad cultural, y demuestran que el patrimonio cultural debe ser asumido " no como pasivo de la nostalgia sino como activo de la memoria"

Agradecimientos al historiador Roger Serpa quien aportó datos históricos a este post.