turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Wednesday, September 27, 2006

GERMÁN RÍOS MÁS ALLÁ DE LA GUERRA

Photobucket - Video and Image Hosting


¨Parajes¨. es el nombre de la última serie de pinturas creadas por el maestro Germán Ríos Brú, un monteriano, que posee como arte una técnica única desprovista de academias y escuelas formales.

Espontáneamente, crea sobre el lienzo una pasta de acrílico de la que emergen figuras y relieves, sobre ellas vierte una capa de óleo de varios colores entre verde y otras tonalidades, para hacer surgir de la oscuridad las figuras definidas de un paisaje aterrador en la selva, una garita, una trinchera, rostros de secuestrados, cilindros de gas, minas quiebra patas y todo el dolor de la guerra y la tristeza en la que se sumen los soldados e insurgentes y las víctimas de la violencia en el país Colombiano.

Este pintor que nació en el año de 1951, posee un talento innato, desde los once años obtuvo el primer reconocimiento a su obra en un concurso local organizado por el Club Rotario, lo que inició con el rostro de Bolívar, ahora paradójicamente termina siendo el reflejo de una realidad que seguramente el Libertador no hubiese podido controlar.

Golpeado por la violencia Germán Ríos decide abandonar a su ciudad Montería y trasladarse hasta el vecino país de Panamá, donde se estableció junto con su familia, allí permaneció durante 13 años en el exilio como él lo afirma, no sólo creando su arte, si no también como misionero, predicando la fe a los vulnerables de la zona. Desde hace tres años regresó a su ciudad de origen, donde es reconocido por el Salón de Arte popular BAT con su obra ¨Complejo Industrial¨ de la serie Parajes escogida entre 1.600 trabajos de otros artistas y es invitado por segunda vez a participar en este concurso que selecciona las mejores obras de arte popular colombiano.

Este hombre de aspecto menudo e inofensivo, es absolutamente encantador, en su mochila lleva una lupa, para mostrar generosamente al peatón su obra, atraerlo como a un niño con un juguete y enseñarle a descubrir lo que hay más allá de la panorámica general, ver como del intenso verde emergen caras angustiadas, y otras imágenes que hacen parte de su visión de la despiadada guerra. Con sus cuadros desea recrear un realismo trágico y entregar un mensaje de paz en medio del conflicto.

Germán Ríos Brú, ha creado dos series diferentes ¨Pájaros y Espanta Pájaros¨ y ¨Parajes¨, la primera es un colorido de figuras, animales, y paisajes de la zona y la última aproxima a una realidad devastadora de la maquinaria de la guerra y el narcotráfico. Es una obra estremecedora y detonadora, pues logra despertar los sentidos, remitiéndonos al horror, para regresar y darnos cuenta que el intenso verde de la selva debe albergar a la naturaleza y no al espanto de la guerra.

Monday, September 18, 2006

A PUNTA DE FÉ
En el calzado la Fé, un pequeño rancho convertido en una microempresa de calzado en cuero y sintético, laboran más de 15 personas, quienes diariamente y con esmero elaboran un número apróximado a 60 pares de zapatos.

El sitio está ubicado en el Municipio de Chinú, a 40 minutos de la ciudad Montería, capital de Córdoba, hombres y adolecentes ejercitan su profesión espontáneamente,sin capacitación alguna, diseñan sandalias, tacones, tenis, y todo tipo de calzado con las últimas tendencias, su destreza es única y admirable,estos pequeños industriales, se han organizado para distribuir sus productos en los municipios de los alrededoresy en ciudades como Caucasia, Medellín y Urabá.

Córdoba capital ganadera de Colombia, donde existen miles de cabezas de ganado, actividad que se constituye en la principal fuente de trabajo e ingresos de la región, no manofactura el cuero de los animales, entonces los microempresarios de Chinú, deben acudir a las peleterías de Sincelejo y Medellín para abastecerse de su materia prima. Pese a las peripecias para obtener su material de trabajo, el producto final no se encarece y mantiene precios absolutamente bajos, que oscilan entre $900 hasta $15.000, estos productores devengan un ingreso que oscila entre 2 o 3 salarios mínimos mensuales, $ 800.000 y 1.200.000 pesos.

Más de trescientas familias organizadas en microempresas de cuero funcionan en este pequeño municipio, al lado del camino asfaltado, con rústicos materiales, inician su labor desde las cinco de la mañana, sin protección alguna, cortan, manejan tintes, puntillas, y todos los accesorios de esta labor.
Un proyecto del SENA y Gobernación de Córdoba, les brindará capacitación, para fortalecerse como microempresarios, esperemos que funcione, para que sus productos adquieran una mejor calidad y puedan ser vendidos en otros mercados y de esta manera el trabajo que nació y se ha forjado a punta de talento y fé pueda marchar como una empresa muy productiva.
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting

Tuesday, September 12, 2006

PREMIO OX A UNA LABOR EN SILENCIO
Escudo del Departamento de Córdoba
A la página web de la Gobernación de Córdoba le ha sido otorgada el premio anual en la categoría de Organismos y Gobierno por la editorial OX mexicana.
El premio se otorga unicamente a una selección de webs y será incluida en la cuarta edición del libro ¨Internet en Español¨.
La página de Gobernación tiene una historia especial, ha sido construida por el dr Carlos Crismatt Mouthon, en ella no sólo se encuentra la actualidad de la administración, es una verdadera herramienta pedagógica, es la ventana que proyecta al mundo al departamento y su cultura.
Esta página ha sobrevivido los avatares políticos, ha sufrido atentados de quienes han osado desmantelar su información. El caso es que sigue viva y ahora más que nunca demuestra su vigencia e importancia para el ciberespacio.
Todo el mérito a esta labor de recopilar información, crear, diseñar, investigar, agrupar inteligentemente, está hecha por el dr Crismatt quien lleva en su sangre un legado de tradición y haciendo honor a su abuelo el señor Carlos Modesto Crismatt Esquivia, quien durante 40 años, ladrillo a ladrillo reconstruyó el Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, así mismo, el pacientemente ha consolidado con sus trabajos culturales la historia del pueblo cordobés.
No me canso de admirar a este hombre, el que sonrie siempre, el que tiene los secretos del PC, y las palabras que ¨remolcan¨ el alma a la felicidad cuando estamos en el borde del abismo, ese es el dr Crismatt.
Sí el hombre que mi amigo Cuadrupledoble envía saludos, pues escribe interesantes columnas en el periódico el Universal, el que tiene claro de donde viene y a donde desea caminar, eso sí con su cámara al hombro, pues no se le escapa una imagen, una escena, que su lente capte para inmortalizar.
Espero que esta página web se convierta luego, en un portal cultural aislada del momento político, o del gobernante de turno, enriquecida con la médula espinal del folclor y cultura de cordoba.

Sunday, September 10, 2006

COMPROMETIDOS CON LA PAZ
Photobucket - Video and Image Hosting
Por estos días cuento con una visita especial en mi oficina de la Gobernación de Córdoba, se trata de los jóvenes del colegio Gimnasio Campestre de Montería, quienes se volverán los anfitriones del tercer MONAMUN, es decir el modelo académico de las Naciones Unidas, del cual harán parte más de mil jóvenes de las diferentes instituciones educativas de Colombia.
Me impresioné al analizar a estos muchachos, quienes tienen una gran preocupación e interés por aportar ideas de paz al País y al mundo.
Los asesoro para que la noche de apertura sea exitosa, ellos insisten en que los acompañe en la presentación oficial, junto con uno de sus compañeros, lo confieso me intimida ver a tantas caras jóvenes, pero ahí estaré pues el compromiso está hecho.
Los bachilleres durante el encuentro harán un simulacro de trabajo al estilo de las Naciones Unidas, con ponenecias debatidas, que luego serán presentadas ante la ONU.
Están felíces y muy organizados, son unos jóvenes jugando a ser adultos. Pienso que es importante que este tipo de eventos se efectúe en Córdoba, y más aún que exista la oportunidad para los alumnos de las instituciones oficiales o públicas, de acceder gratuitamente a la experiencia, compartir, hacer nuevos amigos, entregar un aporte para transformación de sus vidas, involucrarse a la problemática mundial, actualizarse, saber que en su mundo no sólo son ellos con sus vidas casi perfectas.
Es un pequeño paso, para que los jóvenes se vinculen a la realidad poco a poco, y se enteren que pueden y deben hacer algo para cambiarla.

Wednesday, September 06, 2006

RESPUESTA AL ÑITO RESTREPO
En la mañana de hoy mi amigo el sabio doctor Carlos Crismatt, de quien me alimento todos los días y tardes con su conocimiento infinito, pues siempre tiene la palabra exacta en el momento justo, trajo hasta mis ojos una hermosa poesía. Quiero compartirla con ustedes, sin reservas, como lo hace el dr Crsimatt, quien entrega su conocimiento plenamente, como un contador de historias embruja a su público, como un padre enseña a su hijo, como un catedrático sustenta su tesis.


Se trata de el poeta Candelario Obeso, de raza negra, quien logró ser aceptado en la cofradía de poetas élite de la capital de la república, a la cual pertenecía entre otros, León de Greiff. Pues Candelario se enamoró de una ¨Rola¨y uno de sus amigos de letras el Ñito Restrepo con su prosa imposibilitó ese amor

La respuesta no se hizo esperar, con la posía denominada :

RESPUESTA AL ÑITO RESTREPO

Dices que no me quiere, que la olvide...

¿y bien sabes que es amor?
¿sabes lo que me pides?
Si el mismo Dios me dice que la olvide,
Le digo a Dios que No...
Y si en castigo a mi blasfemia impía
Me la quita veloz,
Entonces, me suicido: Voy al cielo
Y se la quito a Dios.

Tuesday, September 05, 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

Severá, agua y arroz.

Photobucket - Video and Image Hosting

panorámica de San carlos inundada.

Photobucket - Video and Image Hosting

Háciendo reportería en el caño de Bange, en San Pelayo

La exhuberancia de Córdoba, mi pedacito de tierra es de verdaderos contrastes. En estos días el paisaje verde se torna un poco oscuro, y bastante lleno de agua.
En los municipios de Cienaga de Oro, San Carlos, cientos de hectáreas fueron inundadas por el agua desbordada del caño de aguas prietas que buscaba su cause natural, una gran cienaga que fue robada por algunos terratenientes, en su afán de apoderarse de terrenos provocando un desastre natural irrecuperable.
Los habitantes de la cabecera y de veredas cercanas fueron afectados, el agua corrió hasta las puertas de sus viviendas, obligandolos a acudir a albergues temporales, como improvisadas escuelas donde familias apiladas conviven mientras la naturaleza se encarga de secar el agua lluvia.
En Ayapel un hermoso municipio con corazón de cienaga, también ha sufrido los avatares del invierno. En Severá corregimiento de Cereté, la abundancia de sus cultivos se convirtieron en escazos puñados de arroz alzados en los techos para asegurar la comida.
El Ministro de Agricultura, el Gobernador, todos asistieron para conocer de cerca la situación, que ocurrirá cuando el verano anuncie su llegada con un sol encendido, amanecerá y veremos si la sabana vuelve a recuperar su sembradío, si los cordobeses inundados dejarán el calvario de vivir siempre inundados, mojados cada vez que los visita el invierno.