turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Monday, July 31, 2006

DE REGRESO


De regreso de vacaciones a mi ciudad, vuelvo a cargar el celular, a prender el P C, a leer los periódicos y a ver noticias, vuelvo a la oficina y tiro mi cable a tierra, para conectarme con la realidad y creanme que estoy felíz de volver a casa y también triste.

Encuentro a mi ciudad tranquila, pero lo que me tiene sumamente confundida es la horrible guerra entre Israel y el líbano.
Luego de bloggiar un rato, me doy cuenta que mis amigos del ciberespacio, están bien, cuadrupledoble, creando como siempre, CD entre su pasión por el buceo y la música, y el colombiano en el medio Oriente, sumergido en un país y en una guerra que no tiene explicación alguna.

Ayer observaba una película que mostraba los horrores de la guerra de Ruanda, la lucha fraticida entre un mismo pueblo dividido en tutsi y utus, y la comunidad internacional desde la comodidad de sus casas monitoreaban la guerra. Murieron muchos, miles, sin razón.

Otra guerra diferente observé al cambiar de canal, la que se vive entre isarael y el líbano, un pueblo que estaba listo para esperar a turistas, poseedor de un verde pacífico, sumergido en una guerra que ocurre ya, mientras que la rutina nos consume, a otros las bombas los destruyen.

Mi sangre libanesa me duele y el corazón me palpita a mil, cuando en las noticias veo el espanto de ancianos que emergen del escombro de las ruinas de Qaná, el pueblo donde Jesús realizó el primer milagro, en las bodas donde por las calles corría vino, hoy corre sangre.

No importó una tregua pactada de cese al fuego por 48 horas, los ataques aereos en el sur del líbano irrumpieron matando a niños, y mujeres inocentes, murieron 54 pobladores, los que no pudieron marcharse, los pobres, los ancianos y los niños.

Quiero sentar mi voz pacífica de protesta, en nombre de la colonia de árabes que vivimos en la Costa Atlántica Colombiana y en nombre de los hombres que agitan banderas blancas. No más guerra, no más HEZBOLÁ, ELN, FARC, JAMAS, o como quieran llamarse los violentos, existe la posibilidad de una salida dialogada a los conflictos, todos somos humanos y merecemos en esta corta vida vivir en paz.
QUE VIVA LA TRADICIÓN ORAL


Powered by Castpost

Cuando veo al decimero Marceliano Mejía esperar durante horas en la sala de la Gobernación para hablar con el Gobernador, con el propósito de obtener uniformes para los niños de su semillero de 15 menores, me impresiona el esfuerzo que este anciano hace para mantener viva la tradición oral de Córdoba, esa que nace de la inspiración del hombre del campo y que agoniza por estos días puesto que sus máximos exponentes están en el ocaso de sus vidas.
marceliano enseña a crear décimas, e incentiva a los juglarsitos a comunicar verbalmente las creaciones que se forman en el espíritu de los hombres, a desafiar al público con maestría y espontáneo encanto.
En Córdoba existen verdaderos maestros de la tradición oral, como lo son marceliano Mejía, María de los Santos Solipá, Jerónimo Pérez Petro, que narran a través de las décimas, cantos de vaquería, gritos de monte, las historias de cuando niño arreaban a pie a través del sinú hasta Antioquia y otros departamentos el ganado, o los cuentos con moraleja como la de tío conejo en un maizal ajeno, que reflejan la idiosincracia de un pueblo, su forma de pensar y educar a través de la palabra,o simplemente décimas simpáticas que nos roban sonrisas.
la Secretaría de Cultura Departamental ha recopilado el trabajo de los juglares, los discos compactos, permanencen en manos de algunos amantes de la cultura. La labor apenas comienza cuando los buenos del folclor pierden la vida, las manifestaciones no han trascendido más allá de las esféras de la geografía cordobesa y los jóvenes actuales no les interesa el tema.
Crear una cátedra de sinuanología, o de la cultura cordobesa como lo propone el escritor José Luis Garcés, para desde la escuela se valore la identidad y se recupere la memoria cultural en los niños y jóvenes de córdoba, consolida la identidad caribe, en esta aldea global que poco a poco borra las huellas de las raíces y desdibuja la identidad del pueblo.
Martincito es un niño pelayero, que compone décimas de todo tipo, chistosas, cotidianas, románticas, con su prodigiosa creatividad y excelente memoria, acompañado siempre de su padre, construye canciones y prolonga la vida de la tradición oral. Martincito es una minúscula esperanza para que con el paso del tiempo la tradición oral, la que tiene sabor a río y monte no deje de sonar en los valles del Sinú y San Jorge.

Monday, July 17, 2006




ZONA COSTANERA
Los nativos de los 128 kilómetros de playa, de la zona costanera gente morena, dientes de arena, pelo apretao y corazón blandito, como el de una cocada recien hecha, son lo más valioso de mi tierra.
Tristemente pocos conocen mis playas casi inóspitas, salvajemente naturales en Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, los Córdobas,y Moñitos, los municipios de la zona costanera de la región.
El suelo siempre preñado produce plátanos y frutales, tan fértil como la mesopotamia, aquí arrojas una semilla y ella nace sin mucho esfuerzo y el mar tan inmenso y generoso, de ese gran azul ni hablar.
En mi ardiente costa cordobesa,en las Islas de San Bernardo,: Tortuguilla y el Ancón, hay un mar llanito, tibio, que te abraza y pechicha cuando entras a sus aguas.
Debes tener espíritu aventurero para recorrerla, no hay comodidad, solo sol y buen trecho.
cuando voy a mi zona costanera vibro con la gente del pueblo, la sonrisa de los niños y el paisaje que se abre generoso a todo el que quiera verlo.
RESOLUCIÓN 00739
Le comunico a usted, que mediante resolución No 00739 de julio 14 de 2006, se le concedieron 15 días hábiles de vacaciones..
Después de dos años sin salir de vacaciones, por tantas razones, mucho trabajo,líos políticos. Por fín me concedieron el deseo, empaco mi maleta de viaje y entrego los minutos y el tiempo al ocio, y a mis hijos quienes me reclaman todas las mañanas por qué? voy a trabajar.
Lo confieso siempre me he sentido culpable por no dedicarle suficiente tiempo a Samir y Amal, y después de haber leído el post de mi amigo Cuadrupledoble titulado ¨Humano Verdadero¨, a cerca de la muerte y la vida, me animo mucho más a revalorizar mis acciones y el tiempo libre.
Antes de irme dejo todo listo en la oficina y las cargas repartidas. CD se comprometió a cumplir con la cuota diaria de un boletín de prensa, la atención al público a mis amigos de los municipios, los que te besan con el sudor en la frente, y te regalan ahuyamas y frutas de la cosecha, todos ellos y sus preocupaciones serán atendidas por la italiana Annicchiarico (Próxima multimillonaria, cuando reclame la herencia de Castenovo di Conza, luego les cuento la historia). El Protocolo desde la seca hasta la meca, el más pulido que enseña Ana Eloiza Zúñiga, me despido con gusto de él, para entregarlo por unos pocos días a mi querida Amorchitinti.
Abandono temporal y felízmente, los discursos, las precedencias de los saludos, las banderas e himnos de cuanto evento se hace en Córdoba, y las solicitudes de los locutores radiales que quieren transmitir todos los festivales, hasta el del ¨bollo dulce¨ con el patrocinio de la ¨abejita conavi¨.
Empaco mi maleta de viaje con un equipaje lleno de ganas por escapar de la rutina, envuelvo bien las camisetas para que quede espacio para bucear en Taganga, y jugar con los niños en la playa.

En mi obsesión por disfrutar los quince días realizo mi propio decreto
Decreto:
Decrétese disfrutar, bucear, conversar y bailar hasta el cansancio, no acordarse del 20 de julio y las fiesta protocolarias, olvidar las noticias institucionales y partir temporalmente del Palacio de Naín.
Artículo Primero
Viajar directamente a Santa Marta
Apagar el celular
No hablar de trabajo y olvidarte de lo que te preocupa
Cambiar los tacones por sandalias, y la cama por un ¨chinchorro¨
Divertirse al extremo y reír tanto hasta que duela la barriga
Comer todo lo que se antoje y sin remordimientos por haber roto la dieta
Bucear tres días en la aguja, el torín, y otros con buen viento y buena mar
Volver a los siete días al trabajo, para decirle al jefe que la responsabilidad te llamó y nuevamente salir en septiembre los otros siete días, en una excursión a Nuquí en el Océano Pacífico a bucear con las ballenas y así terminar con lujo las vacaciones.
Publíquese y Cumpláse, Turquesa.

Saturday, July 15, 2006

Friday, July 14, 2006

LA LLAMA CENTROAMERICANA LLEGÓ AL SINÚ
En su recorrido por varias ciudades de Colombia, ayer hizo su aparición en Montería la llama olímpica de los juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en la ciudad de Cartagena.
No les había contado que soy la Jefe de Comunicaciones, Prensa y Protocolo de la Gobernación de Córdoba, entonces cumpliendo con mis funciones, tuve la fortuna de acompañar al Gobernador de Córdoba a recibirla en la imponente avenida primera, justo en frente de la estatua del proser José María Córdoba.
El encargado de portarla y recorrer con ella más de tres kilómetros fue el ex campeón de boxeo monteriano, Miguel ¨Happy¨Lora, quien ya no es la pluma de 118 libras en el peso gallo.
Ahora con unos kilos de más es asesor de INDEPORTES Córdoba y deportista carismático respetado por todos.

Bajo una temperatura de 33 grados, y al calor del fuego, el Gobernador Libardo López, encendió el pebetero, tomé la foto y celebramos porque Córdoba mantiene viva la llama del deporte.
Ahora esperamos que nuestros deportistas que nos representarán en las categorías de boxeo, taekwondo, beisbol, tiro, entreguen su máximo rendimiento y otorguen a el Departamento muchas medallas.

Wednesday, July 12, 2006

IGUANA CLUB
En el César, Guajira y en gran parte de la Costa Norte Colombiana, la iguana no sólo se menciona en la canción infantil, ¨la iguana tomaba café a la hora del té¨, puesto que este réptil es recordado no como melodía, si no como plato típico de la zona.
Les contaré que este post es con el propósito de sencibilizar a todos aquellos que ven al animal como un delicioso plato, guisado con sumo de coco. Se debe tomar conciencia no porque esté en vía de extinción sino porque puede estarlo, debido al tráfico ilegal que esta sufre al venderla como mascota, comerla, y sacarle los huevos a la hembra para cocinarlos y venderlos clandestinamente en las carreteras y en las esquinas de las calles.
En Montería en época de verano en marzo y abril, cuando en nuestro medio las iguanas ponen en la cuaresma, la Cvs decomisa muchos huevos de este réptil, en su afán de preservar tardíamente el medio ambiente, puesto que estos cazadores macabros dejan a la iguana con sus víceras abiertas y mueren, las que sobreviven no podrán reproducirse.
Bueno pero no todo es desalentador, en el Clud Campestre de la ciudad, se pasean unas socias, con pinta de modelo de dos metros de estatura, con una gran cola y no precisamente de silicona, se trata de las Iguanas Club, cuidadas por los socios y meseros quienes las llaman con el ¨tintin¨ de un vaso tocado por un tenedor, para darle desayuno, almuerzo y comida, menú basado en ensaladas, frutas y arroces, de todo tipo.
Los niños no le temen, incluso en la zona verde de los columpios ellas se pasean orondas, moviendo su cabeza como diciendo ¨sí¨, cuando se aburren de su baño matutino en el río Sinú, hasta la piscina van a parar , pero nada pasa, pues ya se volvieron vecinas, y amigas de tertulia en las tardes del club.
Aunque muchas señoras como mi madre se molesten porque las iguanas se devoran los bonches rojos, las hojas verdes y frescas de los jardines, también se divierten espantándolas sin hacerles daño.
Espero que la iguana, pariente del ancestral dinosaurio no se extinga, como ocurrió en barbados y podamos cantar y mostrarle a las nuevas generaciones a la ¨iguana que tomaba café a la hora del té.

Tuesday, July 11, 2006

Quiero contarles el por que elegí Turquesa como seudónimo para mi blog.

El color Azul Turquesa como el agua del océano más puro, siempre me ha obsesionado, además por ser el buceo mi escapatoria hacia la felicidad absoluta.

Al nacer mis hijos, el tesoro más valioso que poseo, Eva, José el médico, Soraya, Zaine y Juda, llevaron hasta las pequeñas muñecas de Samir y Amal unas Turquesas engarzadas en oro, como amuleto de protección para “el mal de ojo”, las cuales conservo en mi obsesión de aferrarme a la buena suerte y como recuerdo de un ritual indígena y fenicio ancestral. Como lo hicieron los Aztecas, los cuales la llamaron la “piedra de los dioses” y los Egipcios quienes confeccionaron adornos y amuletos, con ella, como el escarabajo sinónimo de fertilidad.

La Turquesa que guardo conserva su azul opaco, brillo de cera, y espero que no lo pierda, pues dicen que languidece cuando su dueño sufre un desengaño o enferma.

Deseo ser amuleto de buena suerte para todos quienes me lean, además contar con el destino y la buena energía a mi favor, es por esto que por amuleto, buenos recuerdos y la belleza de su color , tengo a la Turquesa como mi otro nombre, mi otro yo.

Monday, July 10, 2006

ABUELOS DE ORIENTE
"hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" Bertold Brech.
Por estos días me reencuentro mis raíces, y desentierro mi pasado, descubro una mezcla explosiva de ancestros árabes que como a muchos en la Costa Atlántica nos convierten en seres "Sui Generis", y además imprescindibles.
María Chadid y Luis Ghisays, mis abuelos paternos eran hijos de libaneses provenientes de un pequeño pueblo llamado Tannourine, ubicado en la falda de una montaña pedregosa, en casitas como pesebre, esta población posee los bosques más hermosos de cedro del Líbano.
Mis bisabuelos, nunca lograron amansar el español, pero sí lograron amasar un presente y futuro próspero para sus hijos y nietos a punta de trabajo honesto. Mi viejo Luis pasó de ser un vendedor herrante de botones, telas, encajes, a un productivo ganadero, de los que cerraban grandes negocios de "palabra".
En la casa de mi abuela Mayito, olía a quibbe, leche cortada, ajo, chibbara. Los domingos cuando reglamentariamente los visitabamos, recibíamos muchas caricias y comida. Entrar al cuarto del abuelo era espiar su closet, y dentro un manjar de dulces, ciruelas, dátiles,pistachos, guardados como tesoro para ser entregados generosamente a sus nietos.
Ejemplo de tenacidad, honestidad y entrega desmedida hacia sus hijos eran mis viejos.
Abuela Mayito, extraño tus canciones, tus paseos hasta coveñas en tu Nissan naranja, cuando llegar a la playa era una travesía por caminos polvorientos, y tú protectora, con totuma en mano nos bañabas en la playa, causándole una verguenza indescriptible a nuestras primas adolecentes Carolina y María Claudia, quienes se reusaron a seguir acompañándonos al mar.
Hoy conservo los mejores recuerdos de nuestros días compartidos, mis primeras palabras en árabe contigo las aprendí: Havivi (amor), Atini bausi ( dame un beso) y por su puesto Atini Masari( dame plata), el tiempo se me hizo corto, para vivirlo a tu lado.
LOBO DE MAR

Joseph George Rahib, mi suegro un viejo lobo de mar al que le debo muchas letras, que tan sólo después de su muerte me atrevo a escribir.

Su historia es tan hermosa, y ejemplificante digna de contar en letras de un libro.
Nació en Belén de Palestina, la guerra los obligó a marcharse con sus padres y sus hermanos desde pequeños a la isla de Santa Lucía.
Poseía un espiritú aventurero que lo lanzó a la mar desde los quince años, cuando abandonó su casa materna para iniciar un ciclo de viajes por el mundo, China, Africa, Alemania, Alaska, etc, lugares y oficios que lo formaron fuerte, sin temores.
El barco de bandera Skandinava donde viajaba, le enseñó muchos oficios e idiomas, inglés, alemán, francés, y por supuesto su lengua materna el árabe.
LLEGÓ EL MARINERO Y SE QUEDÓ EL MÉDICO
En Santa Marta ancló el Skandinavia, la comunidad de árabes pronto acudió a dar la bienvenida a los " Paisanos" que llegaron a la ciudad, entre ellos Joseph, quien inmediatamente conoció y encayó su corazón en las costas de una mujer llamada Eva Giha Giha, morena de padres palestinos.
El tiempo se encargó de hacer lo propio, y Joseph George pasó a ser José Jorge, y despidió junto a Eva, el barco de bandera skandinava, para iniciar una familia.
Con Amor, trabajo, y sacrificio construyeron su hogar. Este hombre nunca pronunció muy bien el español, pero entendía perfectamente quien era su amigo, cuanto valía cada peso, pero nunca comprendió porque en Colombia habían tantos Médicos.
La anécdota es la siguiente: Cuando Joseph se relacionaba con una nueva persona, se la presentaban como " Conozca al doctor Vives", a lo que el contestaba: Mucho gusto "Médico", no comprendía que en Colombia todos eran "Doctores" sin título. Desde entonces pasó a ser ¨José Jorge el Médico¨, como lo apodaron hasta el final de sus días.
Pronto inicó su carrera en el comercio, donde con éxito fundó los almacenes Skandinavia, y con ellos una tradición de más de cuarenta años.
Jose´cambió su itinerario de viajes en alta mar, por mañanas de tertulia con sus viejos amigos, juegos de dominó , traducción simultánea de cuanto extranjero despitado llegaba al centro de Santa Marta.
Desmedido en cariño, amó a sus hijos, nietos y por su puesto a Eva hasta el final de sus días.
Escribo estas letras para sus nietos Samir y Amal, a quienes sentaba en sus piernas a cantarles en frances: Fonti Fó, lleyi ti ye, ne cacá, bus da yá, matón flewi..., sus pocos años les impidieron disfrutarlo.
Recreo su historia porque son su sangre y espero despertar en ellos el impetú de un espíritu infatigable en las travesías de una mar llena de corrientes, muchas veces en contra y otras en su mayoría, a su favor.

Saturday, July 08, 2006

"ARDE RAUL" EN MI MEMORIA.
A Raúl Gómez Jattin, lo mantengo en mi memoria en recuerdos vagos de las historias de sus locuras hechas a mi abuela María Chadid en su casa de la avenida primera en Montería.
Mayito, era la hermana de Abdallah Chadid, el primer esposo de Lola Jattin, mamá de Raúl Gómez, de ese corto amor nacieron cinco hijos.
Al que siempre recordaré es a Gabriel Chadid el hijo menor de Lola y Abdallah, visitante fugaz en tardes de calor, un hombre que al igual que su hermano Raúl tenía tintes de locura, fue adivino del futuro y se hizo llamar Parcifal, hermitaño, escritor y solterón emperdernido.
Gabriel Chadid Jattin, fue siempre un protector de su hermano Raúl, con 20 años de diferencia, estos hermanos compartieron vivencias y aunque la vida los separó el cariño los unía.
A Raúl lo recuerdo borrosamente, sacando de la cartera de mi abuela un pintalabios rojo para pintarse su boca y estamparle un beso a mi vieja mayito, ella lo regañaba cariñosamente y asustada le regalaba cualquier pesito para que el se fuera tranquilo.
Pensaba que era un loco, quizá tenía nueve años desde que recuerdo esa última visita, nunca tuve un acercamiento al espíritu de su poesía, sólo lo supe después de su muerte.
Mi abuela, prefería no tocar el tema de su hermano desdichado por la infidelidad de Lola Jattin, Abdallah se quedó con la custodia de sus cinco hijos y Lola rompiendo todos los esquemas, se fué a vivir a Cereté con el hombre que amaba , Joaquín Gómez y aquí inicia la historia de Raúl Gómez Jattín, el poeta desatado que hiló los mejores pensamientos a la locura y los convirtió en poesía.
Raúl recogió el lastre de la frustación en el teatro, del rechazo de la sociedad, de la incomprensión de su mundo. Amó su locura como su musa inspiradora, caminó desnudo por las calles, se trepó en los más hermosos arboles de la poesía, desbordó el sentimiento en hojas de papel donde escribió con lapiz sus imborrables letras.
Este hijo, poeta, loco, mendigo, y provocador de sentimientos, es uno de mis preferidos. Los dejo con uno de sus primeros poemas, dedicado a su vecina y amiga Marta Isabel de Ferrer.
QUE TE VAS A ACORDAR ISABEL
Que te vas a cordar isabel de la rayuela bajo el mamoncillo de tu patio de la muñecas de trapos que eran nuestros hijos
de la baranda donde llegaban los barcos de la habana
cargados de...
Cuando tenías los ojos dorados
como plumas de pavo real
y las faldas manchadas de mango
Que vá
tú no te acuerdas
En cambio yo no lo notaste hoy
no te han contado
Sigo tirándote piedrecillas al cielo
buscando un lugar donde posar sin mucha
fatiga el pie
Haciendo y deshaciendo figuras en la piel
de la tierra
y mis hijos son de trapo y mis sueños de trapo
y sigo jugando a las muñecas bajo los
reflectores del escenario
Isabel ojos de pavo real
ahora tienes cinco hijos con el alcalde
y te pasea por el pueblo con chofer
endomingado
ahora que usas anteojos
cuando nos vemos me tiras un
que hay de tu vida
frío e impersonal
Como si yo tuviera de eso
Como si yo todavía usara eso.
SIENTO QUE LA MUERTE ME AMA
y me busca para llevarme a su inframundo
Siento que tiende trampas a mi alrededor
y me llama luctuosa a festejar mi entierro
La muerte intenta enloquecerme de terror
trastoca los caminos de mis sueño
y me dicta implacable estos versos
Pero la muerte no sabe que el poema
es un escudo un espada un armadura
en la guerra de los días
y que en cada verso me entrego a la vida
y esta se me devuelve multiplicada.

Yo tengo para ti mi buen amigo
un corazón de mango del Sinú
oloroso
genuino
amable y tierno
(Mi resto es una llaga
una tierra de nadie
una pedrada
un abrir y cerrar de ojos
en noche ajena
unas manos que asesinan fantasmas)
Y un consejo
no te encuentres conmigo.
Para acercarse a la vida y obra de Raúl Gómez Jattin, está la estupenda publicación "Arde Raúl" de Heriberto Fiorillo, narra con precisión su vida de principio a fin, te acerca intimamente a la vida de este impresionante poeta.

Friday, July 07, 2006

DIENTES DE MARFIL
la silla vacía de mi odontólogo me obliga a pensar en el horrible día de hoy, en el que abandoné mi puesto de trabajo a eso de las once de la mañana, para cumplir la cita con mi odontólogo, o mejor dicho con la sencibilidad extrema que se dipara con el zumbido de la fresa.
Si no fuera por el estress que manejo, todo estaría bajo control, pero nooooo, nada de eso, todas la noches sin darme cuenta formo una parranda de chasquidos causados no por guacharacas, ni tambores, son mis molares y caninos, bruxando toda la carga emocional de un día de trabajo, un día como mamá y como esposa.
Confieso aveces no puedo con tanto, y me cuestiono si lo estoy haciendo bien.
Por estos días me claifico cinco como mamá aunque con poco tiempo para jugar con mis hijos, cuatro como esposa, y en mi trabajo, bueno ahí si que me califique el Gobernador y todos los que atiendo.
Lo cierto es que he perdido la paciencia para enfrentarme a mi cita odontológica, aunque ya me he partido varios dientes, las cordales están mal ubicadas, no tengo más remedio que consolarme aceptando dormir con la asquerosa placa "miorelajante "para no terminar mueca.
Ni les cuento el fallido intento de blanquear mis dientes, aunque no fumo, caí en las redes de la sonrisa pepsodent. A mi pobre odontólogo que además es mi primo hermano, casi le quemo la mano cuando aparté repentinamente la lampara, no soporté el dolor, y a él no le quedó más remedio que consolarme diciendo que lo más lindo de los hombres eran los dientes naturales hechos por " papito Dios" no importaba si no eran "blancox".
Entonces ya resignada y con una buena lección de sicología bíblica, salí a eso de las doce del medio día de mi cita odontológica, muerta de la risa resignada a mostrar mis dientes marfil, pero haciéndole un homenaje a natura.
Además el blanqueamiento me obligaba a dejar el café y mis días sin esta bebida en la mañana, no serían un buen despertar.

PABLO FLÓREZ , EL JUGLAR.

Pablito Flórez Camargo

Cienaga de Oro, contrario a su nombre no posee en sus aguas, ni en sus tierras este metal precioso.
Sus habitantes son los propietarios de algo mejor, el legado del gran juglar de Córdoba, Pablo Flórez, el hombre que descifró los "sabores del Porro"y con ellos lo bueno de la región.
Este juglar , nació el 27 de julio de 1926, tiene el privilegio de haber cumplido los ochenta años, ser autor de más de mil canciones, y tener el placer como el lo afirma de " ser un hombre que le gusta caminar por los caminos del triunfo y reposar en los árboles de la felicidad".
"Mi porro me sabe a bollo poloco, esmigao en celele y a minguí con coco", cantamos al unísono los seguidores de Pablito el coro de esta canción.
El compositor Orense, que anda con paso lento, cabeza a medio lado, no titubea, al momento de cantar su voz se transforma en la de un hombre joven que vive a plenitud, en un cuerpo que parece prestado por el de un viejo de ochenta años.
Ya no busca a la "Aventurera" que hace tiempo salió de su tierra , canción que lo inmortalizó, porque ha encontrado el amor tantas veces, que lo disfruta haciendo gala de sus conquistas cuando joven. Hoy convertido en un veterano de la música disfruta con los recuerdos del ayer.
Pablo deja la huella de su talento en el cuarteto Orense, sus hijos: Tairo, Alcides Rafael y Marco Antonio, interpretan con maestría, los porrros compuestos por su padre, Tres Clarinetes, Me Encontré a la Aventurera, Lloró Pelayo, El Gallo Tapao, Juan Almanza, La Cumbia Está Herida, en fin melodías convertidas en porrro, fandango, paseos sinuanos, cumbias, tangos, que han sido interpretados también por grandes orquestas y músicos, como Totó la Momposina, Aglaé Caraballo, Juancho Torres y su Orquesta, Miguel Durán, Moisés Angulo, y otros que ahora no alcanzo a mencionar.
Pablo Florez, tiene un gran corazón de casabe, ese que se hace con la mejor yuca, el que se amasa en palanganas de barro, el que se cocina con leña en hornillas de abuela. Pablito Florez es el ejemplo vivo de lo más autóctono de la tradición cordobesa.
Hoy quiero hacer un homenaje al hombre sonriente, compositor, padre, amante y uno de los mejores exponentes de nuestro folclor, que recibe a los amigos y a los foráneos, en su casa de Cienaga de Oro, en su " Finca la Flojera", como el denominó al patio de su casa, sentado en un mecedor, rodeado de pájaros y flores de colores pintadas en la pared, sin quitarse su sombrero vueltiao, en abarcas, y con camisilla blanca, pablito abraza a su guitarra, sonrie, y canta con el instrumento que le permite al juglar ser " testimonio musical de los tiempos idos".


La Aventurera

Powered by Castpost

Thursday, July 06, 2006

Catedral de Montería

La imponente Catedral San Jerónimo de Montería, ubicada en el corazón del Parque laureano Gómez, es la imagen desde la ventana del pasado de mis días, recuerdo los bautizos y primeras comuniones, y sobre todo las tardes de paseo por el parque cuando era una niña y pedía raspaos de kola con leche y algodones rosados.

Ahora la observo desde la teraza de mi lugar de trabajo, y veo este imponente monumento construido a principios del siglo XX, con nostalgia. Anteriormente los Monterianos tenían por iglesia un gran rancho de palma y bahareque, como eran las casas de la vieja usanza. En 1908 fue demolida y con ella la antigua tradición de las retretas, que eran bandas de viento tocando porros a la salida de la misa dominical, y las mañanas de encuentro con los amigos a la salida de la misa.

Esta construcción que mezcla estilos como el gótico, repúblicano, es la iglesia más bonita de Montería, aunque tantas combinaciones arquitectónicas, y sus ventanas contemporáneas, producto de alguna reforma arbitraria de un párroco, no le permitirán a la catedral San jerónimo ser declarada patrimonio arquitectónico de Córdoba.

Para el gusto de los cordobeses y colombianos, si tenemos varios monumentos arquitectónicos, como la catedral del municipio de Ayapel, el mercado público de Lorica y diferentes viviendas de esta pintoresca localidad, después le hablo de ellos.

Saturday, July 01, 2006


Mis hijos y yo fieles exponentes del "sombrero vueltiao", y ahora con mayor orgullo, al haber sido escogido como símbolo nacional. Claro está que desde siempre ha sido nuestro accesorio preferido pa´ la finca, la feria, y el solazo.

Admiradores de los artesanos de la caña flecha, seguidores de Medardo de Jesús, artesano del sombrero. Mis hijos Samir, Amal y yo somos orgullosamente cordobeses.