turquesa

turquesa
"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"

Sunday, August 07, 2011





París junio 06 2011.





La noche se hizo día estamos en París la ciudad luz que duerme tarde. El estilo arquitectónico es tan diverso: Gótico, romano, renacimiento italiano, una muestra que resulta ser un lujo para los guías que se detienen a exponer detalles de construcciones; y un manjar para nosotros que disfrutamos del reflejo de la historia que vive en cada construcción a pesar de los siglos que han pasado por ellas, hoy latimos con cada cuento en pleno siglo 21.


Lo ultra moderno tiene su espacio propio en la Defense, ahí nos hospedamos, levantándonos muy temprano podíamos ver desde nuestra ventana a veintena de ejecutivos, que escogían el negro y gris como su color favorito para ir a trabajar, ellos corrían por entre altos edificios de sólo ventanales en vidrio hacia su trabajo, era una comparsa esperada cada mañana a la ocho en punto; lógico estamos descansando en el principal centro de negocios de París.





















Al salir del hotel nuestras pupilas se iluminan con el arco del triunfo moderno, inaugurado en 1989 para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa, pero yo quiero estar siempre en el Louvre donde la historia palpita a otro ritmo.




Saliendo de la Defense, según los taxistas esta zona ya no es París, y al llegar a Los Campos Elíseos, me pierdo en el Río humano de gente de todas las nacionalidades, asiáticos con mirada Sony o Nokia, musulmanas caminan como oscuras masas entre burkas , americanos con bronceado pecoso y en medio de la multitud nosotros: Los George Ghisays cumpliendo el sueño de ir al Líbano, disfrutando la escala en la ciudad luz, teniendo como fondo el arco del triunfo, a nuestras espaldas la tumba del soldado anónimo, disfrutando la dulce vida y asombrándonos con la exactitud del arco del triunfo en línea recta con el obelisco y por último la torre Eiffel.





“No puedo creerlo mami que estoy aquí”, así me ha dicho Samir la emoción me embargó el alma y lo confieso sentí una energía especial cuando estuve en frente de la gigante de 300 metros de metal, me recargó de vitalidad, de inmediato borré el cansancio de las once horas de vuelo de Air France, las cuatro de caminata, todo fue perfecto en el instante aquel que eleve mis ojos para ver la gran torre Eiffel.


Bonjour



Muy temprano visitamos el museo Louvre, Al ingresar por la pirámide de cristal pensé será cierto que estamos debajo del santo grial? pero aquí Dan Braun es un pobre tonto. Siglos de historia nos esperaban colgados de nuestras orejas en simples dispositivos electrónicos, que fueron nuestra guía.





La mirada de la Monna Lisa nos recorrió pero fue tan difícil fotografiarla, cientos de cabezas impedían tener el plano perfecto, la Joconde es la de mayor número de admiradores.




Ver a Samir y Amal entusiasmados con la Joconde fue mi recompensa, mi pequeño hasta conmovió en medio de la masa a la cuidadora que lo desplazó por en medio de todos y le dio la oportunidad de estar muy cerca para fotografiarla. Mis dos hijos han logrado construir un álbum de París desde sus Nintendo DS.



LOUVRE






“Mami aquí hay muchos pipis”, me dice Amal mi pequeña de ocho años con absoluto asombro miraba al Esclave de Mourant de MichelAnge, la colección Borghese, provista de esculturas italianas detalladas a l cincel en su asombrosa anatomía.


El Gladiador, de Michelangelo Buonarroti y la hermosa escultura que alguna vez fue una fuente y de la cual hoy se conservan hombres desnudos como cimiento de la Colección Albani denominada Satyres, provocaron asombro, tantos músculos y cero calzoncillos no podía ser normal para dos niños que sólo habían recorrido el Museo del Caribe en Barranquilla, donde las culturas indígenas usan taparrabo.



Las Bodas de Caná de Jacques Louis David, inmenso óleo el más grande del museo, ocupa la inmensa pared representando la multiplicación de los panes, La Liberte Guidant Le Peuple, la libertad guiando al pueblo un hermoso óleo de Eugene Delacroix es un cuadro con un gran significado político donde se representa el triunfo de la libertad a través de una sofisticada mujer que sobresale entre algunos muertos y heridos como la punta de una pirámide iza la bandera de Francia.





















Al subir las escaleras esta ella, como en la proa del navío en el que alguna vez estuvo entera, como una muestra de lo grande y victorioso que fue Demetrio rey de Macedonia, quien mandó a esculpir a ella: La Victoria de Samotrhace, traída desde Grecia. Sus ropas parecen de suave lienzo que se ciñen al cuerpo de esta mujer sin brazos con enormes alas, se aprecia desde el lado izquierdo una bella óptica pues aparece como volando con la pierna izquierda deslizada hacia atrás de tal forma que da la sensación de estar en movimiento, impresionante figura de mármol, el trabajo es tan perfecto que no hay rigidez, imaginas un delicado lino que acaricia el cuerpo de la mujer.


El tiempo se agota debemos regresar, hasta las cinco podemos usar los audífonos y a esta hora se cierra el museo. Cuando entregaba el equipo y tomaba las escaleras eléctricas para salir, la nostalgia me obligó a mirar todo como queriéndolo grabar por siempre, como una última fotografía de un lugar al que quizá nunca más vuelva a ir.












Friday, May 20, 2011



Princesa Otomana.


El alma escribe con las letras del sentimiento
Y la pena necia le arrebata la ortografía
pobre Soraya su alma la desafía
pues la ineludible tristeza le borra la alegrìa


Su sentimiento es ciego, tiene como lazarillo a los ojos del alma
los oìdos escuchan un galope de caballos salvajes
y su alma le habla: No temas son los latidos de tu corazòn que tiene coraje

y tù..

última princesa otomana
sin palacio y sin fortuna
ves partir a las promesas
y como testigo solo la luna.

Pensabas que estabas muerta
pues la pena robò el gozo a tu alma y ciego el sentimiento
divagaba por un bosque de espinas sin sandalias

Pero sabes que estas viva y te levantas cada día a dar la batalla
a recomponer el alfabeto de tu alma.

pobre Soraya..

Ya no vives en un palacio infranqueable
tus murallas han sido violentadas
tu piel marcada
es muy probable
que seas olvidada o tal vez extrañada?


Piensas irte?

Mi triste nobleza ... ya es demasiado tarde
has llevado a tu corazòn a un viaje sin retorno
donde el sentimiento arde.












Saturday, March 05, 2011

MI BLOG Y YO-AMAL


El alboroto de rizados y desordenados sueños transparentes abrió su ventana para dejar escapar sus carcajadas e inocentes comentarios en un blog.

Se trata de mi mayor Esperanza palabra que en árabe sigifica "Amal" ella es mi princesa de oriente, la niña de ojos generosos, pestañas de araña y boca pequeña de piel aterciopelada.

Ella escribe sus letras, con desparpajo e inocencia. Bienvenida al mundo de las letras que nadie o que todos leen. Empiezas a redactar tu historia, estaré presente para tí en ellas, para leerlas, disfrutarlas porque eres mi hija, mi luz, mi noche, mi sol más brillante, mi pedacito de alma, eres única Amal.

Visítala en esta dirección miblogyyo-amal

Friday, March 04, 2011


TOROMBOLO WELCH

Podías creerlo que todo en su vida no fue siempre risas, el asocio de lo que hoy hace no siempre fue lo que siempre hizo o quiso.

La alegría vino y se fue como la brisa que te toca en el verano y de repente se larga y ya no ves más barriletes en tu barrio.

Así mismo fue el cielo primero de este hombre, lleno de colores, risas y seguramente sueños; todos derrumbados por la cruel calle, el destino, el afán del elixir de la falsa eternidad, que lo destruyó en años perdidos entre colchones rotos rellenos de lágrimas.

Entre la basura inútil dormía, sin saber que la mortal caída sería un nuevo renacer que lo pariría a otra vida.

El Dios de la vida, dueño de mi espíritu y de mi aliento, tomó también su vida. Bastaron miles de lágrimas de su madre y un llamado divino a la luz como el mismo luego contaría, para levantarse como un hombre renovado; hoy con ropa limpia, alma buena, una amada esposa y una bella hija.

El habla acelerado, sus palabras tropiezan unas contra otras y van cargadas de sinceridad y esperanza; su equipaje es escaso, pero en su alma lleva lo que más pesa, lo que más vale: Un corazón dispuesto a vivir dignamente y una memoria prodigiosa que no olvida, que siempre recuerda.

Vania la pequeña luz, de ojos brillantes, es su hija un sendero de melena rizada, que guía la felicidad en medio de monólogos de cuentos infantiles e historias surgidas de una asombrosa imaginación, Indira su esposa, mujer de ojos profundos es la voz del alma que inspira, del corazón que palpita; ellas su harem que encariña y apasiona, son hoy un tesoro atesorado con esfuerzo, son el manantial del que se bebe y del que se ama.

Gracias por llegar, bienvenidos sean a mi vida, espero que no sea de paso, espero que sean muchas las risas y la vida para compartirla.




ENCONTRÉ LA CLAVE

¿ Cómo puedo ser tan injusta conmigo misma? desconocer mi propia esencia y acallar la voz del alma cuando el sentimiento está que estalla.

Dejo huir los versos, me despido del susurro de las musas en mi oído, como en un autismo aletargado, de injustas razones que justifican el no escribir.

Hasta lo había olvidado, la clave de mi libro, de mi blog. El naufragio no fue posible, pues siempre encuentras el salvavidas de la buena amistad que te da la vida, que te hace regresar.

Con timidez y total claridad me encuentro el camino de vuelta, que me lleva de regreso a la vida que quiero para mi, llena de verdades escritas con palabras fresquitas y sinceras.

¿ Cómo pude ser tan vil? y maltratarme con el destino entre falsas apariencias y crueles rutinas, al Dios del cielo, al buen destino, les agradezco permitirme encontrar la clave, para no perderme.

Prometo no prometer bobadas, seré justa con lo mucho o con lo suficiente que me de la vida, y diré que con lo mucho, porque de ella estoy mas que agradecida!

Ahora que encontré la clave he consagrado un relicario de mandamientos que practico y practicaré todos los días.

Decirle a mis amigos la verdad todos los días aunque nos duela.
No correr y hacer como Chambao "poquito a poco" "entendiendo que no vale la pena anda por anda" !
Amarte amor mio sin cordura alguna.
Escribir mi historia con sonrisas, al lado de los que amo eternamente, seguir siendo común y poco corriente.



Friday, July 10, 2009

APORTES PARA COMUNICADORES

En Europa la comunicación Social está encaminada en algunos medios en fortalecer la identidad de la Comunidad Europea, debido a la serie de cambios por los que atraviesan los medios de comunicación. La diversidad cultural y la identidad de la comunidad están reflejadas en los medios de comunicación es en este ámbito donde se invierten los esfuerzos por mantener la unidad identitaria en especial en el desarrollo de los medios independientes de Europa Central y Oriental.

Los medios de comunicación audiovisuales permiten a través de mensajes hablados expresar la riqueza y diversidad de las lenguas y de la cultura de las naciones europeas, si bien es cierto que en este continente los medios tradicionales permanecen como generadores de trabajo y fortalecidos en la comunicación masiva, también se destacan la aplicación de nuevas tecnologías y propuestas de comunicación con innovaciones en sectores no sólo del área comunicacional si no también político, social y de negocios estableciendo alianzas con los medios tradicionales lo que les ha permitido liderar procesos de investigación logrando influenciar a públicos conformado especialmente por jóvenes.

Las dificultades en el proceso de los investigadores Europeos están ligadas a los crecientes cambios presentados en los últimos quince años en su continente y las dificultades que han tenido los investigadores al seguir el rigor científico, a pesar del apoyo con tecnología y financiación a los diferentes grupos de investigación en comunicación, la autora afirma que el terreno en esta materia ha sido estéril.

Los esfuerzos y la voluntad de los gobiernos son decisivos en el camino del impulso de los medios de comunicación en Europa.

Angela Schor expone la importancia de los medios de comunicación política como reestructuradores de los medios de comunicación europeos de negocios. Al mismo tiempo los esfuerzos nacionales se vienen dando a lo largo del avance del impulso de los medios de comunicación en una nueva dirección. Los ámbitos de la educación, la investigación y la ciencia se ven directamente afectados por estos acontecimientos que son influenciados por los negocios y la política apuntando hacia objetivos comunes.

Es así como en los años 90 se vive un claro ejemplo de apoyo e impulso a los medios de comunicación política y de negocios, luego que el Consejo Europeo reconociera la importancia e influencia de los medios de comunicación como transmisores de valores sociales, constructores de identidad cultural, influenciando lo que los ciudadanos saben, creen y sienten.

Establecen entonces, una agenda en conjunto para la Unión Europea donde los jóvenes son el grupo focal a impulsar con preparación, apoyo y modificación a los medios, estableciendo objetivos estratégicos a cumplir en un cronograma trazado desde el año 2000 hasta el 2005, destinando recursos para la ejecutoria denominada MEDIA PLUS donde se incluyeron además a Europa Central y Oriental.

Los jóvenes pusieron en marcha acciones para estimular la producción audiovisual y mejorar la competitividad del sector, así como el respeto y promoción de la diversidad lingüística y cultural, en aras de combatir el fenómeno del auge de las producciones norte americanas, creando entre otras acciones, una red de convergencia donde la radio, televisión, Internet, teléfonos, cable operadores, todos estén en la posibilidad de la transmisión de datos en largo plazo.

Apuntarle a la formación profesional de los miembros de la industria de los medios es un trabajo que se efectúa con el agravante de darle prioridad a proyectos de formación básica que no exigen un título profesional.


El programa MEDIA PLUS le ha dado prioridad a la formación en nuevas tecnologías pues Europa ha estado un paso atrás con respecto a los avances tecnológicos propuestos por los Estados Unidos y Japón respecto a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

En la actualidad la televisión digital ofrece posibilidades en el mercado pues los servicios integrados que esta ofrece a los hogares permiten acercarse en línea a contenidos y comercio electrónico.

El acceso a Internet a través de los teléfonos celulares es la forma más frecuente en el UE la televisión digital ha sido implementada con éxito en Francia y el Reino Unido sin embargo no es un medio disponible para la mayoría de europeos del Este, Oeste, Norte y Sur de Europa.


La autora presenta indicadores significativos de estudios realizados en Alemania donde las cifras del tiempo dedicado en el trabajo y el libre en el Internet y frente a los medios de comunicación permiten establecer conclusiones como el crecimiento de una nueva generación visual que accede a la plataforma de la información convergente a través de los computadores, teléfonos, y televisión digital, presentándose una disminución significativa especialmente en el grupo de jóvenes en el tiempo dedicado a la lectura de revistas, periódicos y libros, lo que ha permitido establecer una brecha generacional entre los jóvenes que prefieren un tipo de medio visual y los adultos que escogen los impresos como opción.

LOS MEDIOS PROPONEN NUEVOS PERFILES ACADEMICOS


La innovación y el uso de nuevas tecnologías han permitido el avance de los medios de comunicación como consecuencia de esto la formación académica ha ido apuntando a una nueva generación de profesionales listos para cubrir la demanda on line que genera el nuevo estilo comunicacional.

En Europa la formación universitaria nació en la segunda década del siglo XX mientras que en los Estados Unidos inició a principios del siglo, lo que genera el nacimiento de cuatro grandes grupos de investigación liderados por Lasswell, investigador de ciencias políticas, Lazarsfeld, investigación social, Lewin, sicólogo social y Hovland, quienes fueron los primeros investigadores de comunicación en América.


Un estudio empírico en Alemania en el año 2000 analizó la generación de cambio en la profesión demostrando la importancia de una formación científica y una reflexión social, lo que provoca una generación de periodistas éticos, comprometidos con sus valores, objetivos.


Los nuevos campos de la comunicación exigen un perfil de un periodista preparado en el tema de la multimedia para asumir a los nuevos y viejos medios de comunicación conectados en red, las exigencias del medio de apuntar a la racionalización de los medios de producción han desplazado a proveedores la producción, transformación y distribución, por otra parte el fenómeno de la separación del entretenimiento que exige un profesional especializado en el área de la televisión.

LA INVESTIGACIÓN EN EUROPA, ESTADOS UNIDOS, Y AMERICA LATINA

La aparición en 1975 de la Revista Europea de Comunicaciones de la Comisión de Investigación y la revista Europea de la Comunicación en 1986, son el resultado del desarrollo de medios de comunicación europeos de investigación en las últimas tres décadas.

La traducción al inglés y otros idiomas fueron una de las barreras para que estos artículos de las 30 revistas especializadas pasaran a la producción internacional, el enfoque de los trabajos de investigación con alto interés nacional hacia dudar a muchos de ellos acerca de la necesidad de producirlos en otra lengua, fue así como se conformaron islas idiomáticas en los países de habla francesa y alemana.

Las publicaciones internacionales son importantes en Europa, lo que ha permitido consolidar equipos de investigación que apuntan a la consecución de aportes económicos para apoyar los trabajos logrando hacerlos visibles desde la perspectiva científica.

Dentro de los temas de interés de las revistas científicas ocupa un primer lugar en investigaciones los medios de comunicación tradicionales como la televisión con un porcentaje del 64.2% de los artículos, el 17.4% lo ocuparon la investigación en los nuevos medios de comunicación y el 18.4% en otros temas que no hacen referencia a los medios directamente.

Destacándose los temas de investigación en el área de las comunicaciones de masas, la comunicación del derecho y política, la comunicación política, la salud, el lenguaje y la interacción social, la historia y los medios de comunicación y nuevos temas explorados como la comunicación mediada por ordenador, la comunicación visual, de organización y comunicación.


Preocupa el poco interés de análisis e investigación hacia los nuevos medios de comunicación, los artículos se centran en los medios tradicionales, con la característica de la gran formación teórica en investigación en este tema, lo que según la autora podría relegar a Europa por el desconocimiento en esta área hacia donde evolucionan las comunicaciones y los públicos.

Está en manos de las nuevas generaciones asumir una búsqueda encaminada hacia la investigación científica que permita hallar nuevos horizontes en temas como las nuevas comunicaciones, está en manos de los profesores indicar el camino, motivar a la investigación y asegurar los presupuestos para la investigación, como así lo sugiere la escritora, que invita a la creación de redes y de equipos de investigación internacional.

Para aquellos interesados en consultar la bibliografía escribirme al correo mariacristinaghisays@hotmail.com y la enviaré con gusto.








Saturday, April 04, 2009

EL SARI ROJO


Detrás de este libro del escritor Javier Moro y más allá de lo que aparenta su título, se descubre el diverso mundo cultural de la India, un territorio golpeado por historias de lucha de poderes, territorio, autonomía, religiones.

Esta historia basada en un testimonio de amor que le permitió a Sonia Gandhi una italiana, descubrir a la India como a su País de adopción, tras entregar su verdadero amor en 21 años de matrimonio con Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi, heredero de una dinastía política que los marcaría de por vida.

Mientras ardía en la pira el cuerpo sin vida de Rajiv, según lo dicta la tradición Hindú, mientras escuchaban las palabras del sacerdote anciano de barbas largas y blancas “Condúceme de lo irreal a lo real, de las tinieblas a la luz, de la muerte a la inmortalidad...” Sonia recordaba su vida, a su lado sus hijos Priyanka y Rahúl, quienes con sus rostros le obligaban a recorrer el pasado de una vida al lado de una mujer que le enseñaría a comprender la historia de la India, Indira su suegra, tronco fuerte que lucharía bajo el respaldo político del Congreso por consolidar una patria donde convivieran armónicamente musulmanes e Hindúes, bajo una anhelada democracia.

El Sari representaba el atuendo propio de las hindúes, Sonia se apropió de éste al tiempo que entregaba su vida a un pueblo que la reconocía como extranjera pero la aceptaba en adopción hasta elegirla como a su gobernante, lo que ella entregó a su hombre de confianza quien ejercería las veces de Primer Ministro.

Mientras veía arder el cuerpo de su esposo, recorría su vida y al esparcir sus cenizas en el río de la vida el Ganges, recordaría la luchas de una familia que entregó todo por este país, desde Jwaharlal, el padre de Motilal, su hijo de Indira su nieta, y Mathama, estos hombres que lograron unir a la India entera para resistirse pacíficamente del poder colonial de los ingleses, rescatando la rueca, devolviendo a los armarios los Dhoti para los hombres y los saris a las mujeres, el propio Motilal tejería con una rueca en la cárcel el Sari rojo que llevaría Indira en su matrimonio el mismo que utilizó Sonia y su hija Priyanka.

Al ser nombrada Primera Ministra de la India Indira, entregaría la casa de su padre y su fortuna a la causa de la independencia, desde Motilal la casa de los Nehru se convertiría en el hogar de la India, sus jardines albergaban gentes de todas las provincias que buscaban un contacto con la Primera Ministra.

Todo lo aprendería Sonia que se mostraba ajena a la política y veía como Indira perdía el norte tras las artimañas detrás del poder de su hijo Sanjay, quien emprendió una brusca campaña para esterilizar a los hombres del País indiscriminadamente, sus abusos fueron hasta el límite de utilizar los dineros del gobierno en la fabricación de un vehículo al que llamó Maruti, nunca logró su acometido, sus fallidos intentos llevaron a Indira a que se le acusara de Nepotismo, lo que le ocasionó muchos problemas en su gobierno.

Rajiv y Sonia siempre fueron su punto de equilibrio, ellos alejados de los oficios de la política establecieron su vida bajo el amor, y el apoyo moral a la Primera Ministra, su vida fue ejemplo de honestidad para su pueblo e hijos.

El Sari Rojo te introduce en la magia de la India, la pluma de Javier Moro te entrega un colorido mundo lleno de costumbres, colores, sabores, al leerlo sientes el bullicio de la india, vibras con las campañas agotadoras del partido del Congreso, comprendes la diversidad de un mundo que alberga dioses, donde la existencia del alma se hace eterna.

Monday, April 07, 2008

MEJOR ESQUINA, VIVOS LOS RECUERDOS, VIVA LA ESPERANZA
Era una mañana soleada y un camino polvoriento me llevaba hacia un paisaje enmarcado en verde y àrboles frondosos que se abrazaban creando una sombra hùmeda en la mitad del camino.
Seguìa observando detenidamente el lugar, el sendero estrecho te invitaba a seguir a travès de puertas rùsticas de golpe, como las que vemos en las fincas del caribe. A lado y lado las hectàreas de tierra no daban señal de estar pobladas.
En mi mente trataba de reconstruir la historia de aquel dìa, con la informaciòn obtenida en los periòdicos de la època, pero esa realidad conocida desde la comodidad de mi sillòn, no era verdadera hasta ser contada por aquellos que la vivieron.
Elia Martìnez nos recibiò a Carlos Durango y a mi, en su casa fresca de madera y techo de zinc, sentada en la mecedora, arrullada por las gallinas aceptò, no muy convencida contarnos la historia.
Aquel 3 de abril era sàbado de gloria, todo estaba listo para la fiesta de Mejor Esquina, corregimiento de Buena Vista, el lugar serìa la casa de su hermana, en la finquita de al lado, aunque normalmente este jolgorio se hacìa en la plaza principal. Los preparativos no daban espera: La cerca de coroza para delimitar el lugar, los improvisados baños, la planta para brindarles luz, los caballos para las carreras, los gallos para las peleas, la banda y las velas para bailar fandango.
Elia, alistaba las viandas para preparar el mondongo, empanadas y otras comidas tìpicas que serìan vendidas en la fiesta, cuando amasaba incesantemente el maìz molido, escuchò que por la loma, en la vìa, venìa un carro, todos se sorprendieron, aùn màs, cuando notaron que el vehìculo apagò sus luces y los tripulantes bajaron en silencio y llegaron caminando algunos por detràs del lote y otros entraron de frente.
Eliay otros màs, pensaron que serìa el ejèrcito a pedir papeles, pero las ràfagas de plomo, anunciarìan que eran delincuentes que venìan a quitarles la vida.
El bombardino y el clarinete fueron apagados por los lamentos de hombres, mujeres y niños que aterrados clamaban por sus vidas, no hubo compasiòn. Los armados disparaban incontrolables, cegados por la locura, que les permitiò asesinar a dos menores de siete y diez años, y a otras 25 almas inocentes que cayeron, acusados de ser guerrilleros.
Elìa se refugiò en la casita del lote, junto con su esposo y algunos sobrevivientes, los armados saciados de sangre y violencia, se marcharon gritando a viva voz " A qui dejamos a algunos vivos, para que lloren y entierren a sus muertos".
Se escuchaban lamentos, insultos, reclamos, por parte de los hombres macabros, que con sinìsmo, acabaron con la humanidad de inocentes. Cuando Elia se atreviò a salir de la casa, luego de que todo estaba en silencio, viò tirados en el piso a los hombres y jòvenes, acostados boca abajo, el pànico y el terror, se apoderaron de su mente, y la hicieron pensar que aquellos, los caìdos, eran tan sòlo hombres atemorizados que aùn vivìan.
Que mala sorpresa, la de Elia, Vìctor y los sobrevivientes, al descubrir que sus amigos de la vereda, sus familiares de sangre, sus hermanos, primos, compadres, y amigos estaban muertos.
20 años despuès Elia y su esposo, revivieron la tragedia, nos la contaron minuto a minuto, sin olvidar los detalles. Con las làgrimas en los ojos, recordaron el horrror de la injusticia y la desconfianza vivida los dìas despuès, cuando todos corrìan al oir que se acercaba un carro, la mùsica no se volviò a escuchar y los fantasmas se apoderaron de las mentes de los vecinos, familiares, obligàndolos a dejar abandonado a su pueblo.
Años màs tarde, volverìan a recuperar la normalidad de sus vidas, descubriendo que aùn permanece un vacìo en sus almas, el dejado por la ausencia de sus seres queridos, aceptando que aùn quedan heridas que no cicatrizan, como el recuerdo de la muerte violenta, la vulneraciòn del derecho a la vida y el sabor amargo de la impunidad.
De regreso a casa, conocida la historia el camino no se veìa igual, estaba lleno de nostalgia, cargado de gamas de verdes, que me hacìan recordar que siempre es posible volver a empezar, si se mantiene viva la esperanza de un mejor porvenir.